El diálogo es principal fuente legitimidad de la democracia Santo Domingo

El diálogo es principal fuente legitimidad de la democracia Santo Domingo

El politólogo Belarminio Ramírez Morillo dijo que en los actuales momentos el diálogo es la principal fuente legitimidad de la democracia.

El abogado y profesor universitario dijo también, que las elecciones por sí sola no legitiman el desempeño del poder público y los gobernantes como un mecanismo para fortalecer la legitimidad del Estado, deben fomentar una cultura del diálogo que le permita tomar el parecer de los diversos sectores de la sociedad siempre que las circunstancias lo ameriten.

Manifestó que la Cumbre realizada recientemente con la participación de diversos sectores de la sociedad, debe ser tomada como punto de partida para retomar la cultura del diálogo y la concertación..

Expresó que ante la ausencia de un sistema de partidos vinculante y sintonizado con las demandas de los diversos sectores organizados de la población, se requiere de escenarios de discusión donde participen representantes de los diversos sectores organizados de la sociedad.

Exhortó al presidente Leonel Fernández a que promueva este tipo de escenarios. Planteó como conveniente para la democracia y la gobernabilidad que encuentros de esa naturaleza se realicen periódicamente.

Dijo que ante la fragilidad institucional del Estado Dominicano se debe recurrir al diálogo y la discusión de los temas de interés con los diversos sectores organizados de la sociedad. Ya que estos escenarios, por un lado fortalecen la democracia, y por otro lado fortalecen la legitimidad del Estado.

El abogado y político expresó que el poder público es legítimo en la medida en que sus actuaciones son compartidas por las mayorías de los ciudadanos. El profesor universitario dijo que se debe avanzar en la consolidación de la cultura democrática, donde el diálogo incluyente entre el liderazgo político, social, religioso, y empresarial sea la regla, y la actuación de forma unilateral de quienes detenten el poder público  sea la excepción. Dijo que la Cumbre recién realizada solo arroja ganancia para el país, ya que el encuentro por sí mismo manda un mensaje de madurez y civilidad del liderazgo nacional en su conjunto.

Asimismo, afirmó que quienes se oponen al diálogo y la concertación en momentos como los que vivimos, se están colocando de espaldas a los deseos de las mayorías. El politólogo y escritor expresó estos argumentos al ser entrevistado por Audelisa Solano en el programa «En sintonía con el pueblo», que se transmite por Tele futuro, Canal 23.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas