El Diálogo por la  Educación busca cambios fundamentales

El Diálogo por la  Educación busca cambios fundamentales

El presidente Leonel Fernández encabezó anoche la primera jornada del Diálogo por la Calidad de la Educación, donde exhortó a todos los sectores del país a introducir en la agenda de debates el tema de la educación a los fines de lograr una mejor enseñanza para la niñez y la juventud dominicana.

A juicio del jefe de Estado el inicio del debate “es una gran oportunidad para llevar a  la opinión pública el tema, y ver cuáles serían los parámetros, los que están en los textos, “los que están en los planes decenales, ahí se escogen los temas y se puede empezar a invitar a gente que conocen y son expertos, pero están sumergidos en el anonimato”.

Entiende que si se comienza con esa agenda, contribuirá con un enriquecimiento espiritual de la sociedad. “Esta ha sido una reunión histórica, yo francamente no creo que en la historia de la República Dominicana, jamás, los salones del Palacio Nacional se habían tomado para un diálogo tan enriquecedor como el que hemos tenido esta noche”.

En la primera reunión de trabajo, donde participan la universidad estatal y las privadas, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y otros sectores, el presidente Fernández propuso la formación de un pequeño comité y vincular las acciones con las propuestas aprobadas de la Cumbre Nacional contra la Crisis financiera Mundial.

Citó a monseñor Agripino Núñez Collado, uno de los convocantes a la Cumbre, junto a la secretaría de Economía y Planificación y Desarrollo, entre otros funcionarios y sectores, para que formulen las propuestas y convoquen a las partes auna segunda reunión.

Proyecto.  Fernández acogió de manera oficial la propuesta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), para que los distintos sectores del país suscriban un pacto para mejorar el sistema educativo.  Señaló, que para la propuesta, que busca mejorar la calidad de la educación , se puede recurrir a financiamientos externo, a través de instituciones como los Bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo. En tanto que el secretario de Educación,  Melanio Paredes,  afirmó que para poner en práctica la iniciativa, se tomarán en cuenta los planes decenales de Educación, Educación Ciencia y Tecnología y el Infotep, “que es un documento, que es un aporte valioso donde participaron diversos sectores”.

Aseguró que en la reunión se hicieron aportes importantes, como trabajar para el retorno de los cerebros al país, se planteó la posibilidad de que el Conep, y el gobierno  puedan ir al exterior a identificar estrategias que vinculen a la academia y la empresa, y que puedan contribuir al modelo económico de desarrollo nacional.

Dijo que el inglés como segundo idioma se constituye como una de las herramientas indispensables, por lo que  Educación y la SEECYT están trabajando para adoptarlo.

El plan

Al encuentro, celebrado a puertas cerradas en el salón Las Cariátides de la casa de gobierno, asistieron  funcionarios del sector educativo, el presidente del Conep, Lisandro Macarrulla,  rectores  universitarios,  de organismos internacionales y nacionales. Macarrulla dijo que el Conep se siente satisfecho y orgulloso porque su propuesta ha sido aceptada por todos los sectores.  “Esta propuesta persigue eliminar la brecha existente entre la educación pública y privada para que todos los dominicanos puedan acceder a una enseñanza de calidad”, precisó. Habrá una  comisión integrada por monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, las secretarías de Educación Superior y Economía, Planificación y Desarrollo, Luis Sánchez Noble, Jacqueline Malagón,  Radhamés Camacho, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, y José Abreu, del Consejo Nacional de Unidad Sindical, quienes deberán elaborar la propuesta y convocar de nuevo al Diálogo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas