El diálogo por salario continúa sin avance

El diálogo por salario continúa sin avance

POR FIOR GIL
Los empresarios y representantes de los trabajadores fracasaron nuevamente ayer en su decimocuarto intento por lograr un acuerdo en torno a las proporciones del aumento salarial. Sin embargo,  dijeron estar dispuestos a continuar el diálogo para tratar de armonizar criterios.

 

Monseñor Agripino Núñez Collado, mediador entre las partes, dijo que los representantes del empresariado y las confederaciones de trabajadores presentaron ayer nuevas propuestas que analizarán y acordaron reunirse en el transcurso de esta semana. El representante de los trabajadores, Eugenio Pérez Cepeda, reiteró que no habrá acuerdo si el sector empresarial no rompe el esquema del salario mínimo.

Núñez Collado, que media en el diálogo junto al secretario de Trabajo, José Ramón Fadul, dijo que se espera que el impasse surgido en cuanto al salario mínimo sea resuelto en el transcurso de la semana.

«Si hay un tranque está el problema de que se hace sobre el salario mínimo», expresó Núñez Collado, quien dijo que hay otras aspiraciones que van más allá del salario mínimo.

El rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) afirmó que ayer se presentó la dificultad de que los representantes del sector empresarial hicieron una propuesta que deberán consultar con el empresariado, y que partiendo de eso «esperamos que se pueda llegar a un acuerdo».

Agregó que lo más importante es que el diálogo continúa y que no se puede hablar de fracaso, porque mientras se conversa existe la esperanza de llegar a buen camino.

Al término de una reunión, que se inició a las 10:00 de la mañana y terminó cerca de las 2:00 de la  tarde, hablaron además el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), ingeniero Lisandro Macarrulla  y el presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Eugenio Pérez Cepeda.

El presidente del CONEP dijo que esa entidad está sentada en la mesa de las discusiones y agotando ese proceso, que toma tiempo, «estamos hablando de temas muy delicados, que son de interés nacional y afectan a mucha gente y que tiene repercusiones políticas, sociales y económicas».

Agregó que el tema del salario toma tiempo y se necesita mucho tiempo y que entre personas sensatas, maduras e interesadas en resolver el problema, no importa el tiempo y el sacrificio que se haga. «Nosotros tenemos que agotar la agenda que las circunstancias ameritan, gracias a Dios en esta mesa estamos dos sectores representados por gente maduras y conscientes de sus intereses y del país», apuntó.

Dijo que en el proceso de diálogo se ha hecho un trabajo  intenso en busca de la solución para llegar a un acuerdo y pidió paciencia a ambos sectores de la vida nacional.

«El sector  empresarial siempre aumenta sobre el mínimo lo que no puede es negociar esto más allá de lo que establece el código de trabajo. Nosotros hemos aumentado el salario siempre sobre el mínimo y eso ha sido una práctica y las empresas tienen sus respectivas escalas y eso son uno de los puntos que se están debatiendo», expresó el presidente del CONEP.

El presidente del CENUS dijo que la posición de los representantes de los trabajadores es negociar a partir del mínimo y señaló que si el sector empresarial quiere que se llegue a un acuerdo tiene que romper el esquema del mínimo ya que «de lo contrario nosotros no vamos a llegar a ningún acuerdo».

Aclaró que sin embargo las centrales sindicales están haciendo todo el esfuerzo para que se mantenga el diálogo, pero no «con el mínimo sino sobre el mínimo».

Con la de ayer van catorce reuniones entre sindicalistas y representantes patronales sin lograr ponerse de acuerdo. Las primeras cinco reuniones se agotaron en el Comité Nacional de Salarios, otras cinco tuvieron lugar en la sede del CONEP y las últimas cuatro han tenido como sede las instalaciones de la PUCAMAIMA.

El punto de tranque es que los patronos solo aceptan modificar el salario mínimo, dejando intacto el resto. El sector sindical plantea aumento general de salarios hasta un techo de RD$30,000 mensuales.

Publicaciones Relacionadas