El dibujo atraviesa  un   período de auge en París

El dibujo atraviesa  un   período de auge en París

Hoy, en el dibujo. el artista proyecta a la vez las esencias de su experiencia individual y la experiencia humana universal, con una multiplicidad abierta y polivalente de soluciones, con un despliegue libre de trazados en el espacio, ritmos, gestos, huellas y materiales aun. Se asemeja a una escritura que proyecta el dinamismo del ser humano profundo, de interioridades y pensamientos, tanto como la representación de motivos externos. Postergado en relación con la pintura durante tanto tiempo, ha recobrado una nueva vitalidad y vigencia que se refleja en las numerosas manifestaciones que se le dedican exclusivamente.

Así, en París, hay un mes del año que, en artes visuales, solamente tiene eventos para el dibujo. Es en este contexto que se organiza, por segunda vez, una feria particular, “Chic Dessin”, que además muestra las características de aunar el dibujo y el diseño (“dessin et design”): destaca, en su escenografía, una aproximación íntima que favorece la contemplación minuciosa.

Esta manifestación, que se identifica por su juventud y su efervescencia, se celebra, durante tres días y la noche inaugural, en el Atelier Richelieu -en pleno corazón de la capital y una plaza secularmente dedicada a actividades gráficas-. Unas 40 galerías, francesas en su mayoría y también algunas de Estados Unidos, Japón, Bélgica e Italia, vinieron a demostrar la vitalidad del dibujo en todas sus formas.  Allí, coinciden el encanto de la revelación y el mercado del arte, ofreciendo una oportunidad especial a los coleccionistas en un ambiente de “nuevos gabinetes de dibujo contemporáneo”. Y   hay, en esta feria, una exigencia, tanto para las galerías como para las obras, respecto a la creatividad y la intensidad de la expresión.

 “Chic dessin 2011” y sus tendencias. La edición presente permite admirar un sinfín de expresiones y personalidades creadoras sobre papel. Todas las técnicas del dibujo están presentes: grafito, carboncillo, pastel seco, pastel de òleo, acuarela y, claro, la multiplicación de medios que brindan el collage y la técnica mixta.

Una de las características e indudable valor es que, siendo la manifestación  artística del fondo y de la forma actuales, nos remite al primer trazo como a una escritura antigua.  Aquí, el dibujo no miente ni se viste de escarchas y lentejuelas. Se exhibe sincero y despojado, contando con la línea y las sombras para plasmar la realidad de cada uno y de todos.  “Chic dessin” vibra de esta verdad plasmada sobre el papel, y propone características, formales y conceptuales, de cada país o región del mundo con obras de Francia, Inglaterra, Italia, Japón, las Américas y el Caribe.

La Galería JM’Arts, dirigida por Johanna Auguiac, que promueve el arte contemporáneo del Caribe y las Américas, presenta a cuatro artistas: Sentier de Martinica -con sus colores vivos y su ensamblaje onírico de fragmentos-, Thierry Alet de Guadalupe -entre signos y gestos, humor y turbulencias-, Jorge Pineda e Inés Tolentino de República Dominicana, que son los representantes de un dibujo puro, extremadamente pulcro, ala vez refinado y conceptuoso

Los artistas dominicanos.  Jorge Pineda e Inés Tolentino provocaron una atracción viva y singular, pues ambos artistas delatan en su trabajo, a la vez dedicación y placer.  

Hasta el  3 de abril, una multitud de visitantes podrá disfrutar la máxima aute.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas