El dilema de Texas
Aun no saben si Neftalí Féliz será cerrador o abridor

<STRONG>El dilema de Texas</STRONG> <BR>Aun no saben si Neftalí Féliz será cerrador o abridor

Joe Lemire
SI.com

Neftalí Féliz ha estado trabajando para expandir su repertorio para un posible movimiento a la rotación abridora.

Los planes de inicios de temporada muerta de Féliz de probar como abridor no han cambiado solo porque cambiaron a Frank Francisco, el relevista más propenso para el puesto si Féliz era movido a la rotación.

Aun después de cambiar a Francisco, que salvó 25 partidos para los Rangers en el 2009, a los Azulejos por Mike Napoli, la gerencia de Texas reiteró el martes que Féliz seguirá el programa que lo preparará para ser abridor.

“Se decidirá en los entrenamientos de primavera”, dijo el asistente del gerente general Thad Levine.

Levine señaló que el club seguiría con la mente abierta sob re sus opciones, señalando que los relevistas Darren O’Day, Mark Lowe y Alexi Ogando serían otras opciones para el puesto de cerrador.

Dijo que la decisión sería “en gran parte una colaboración” entre el gerente general Jon Daniels, él mismo, el dirigente Ron Washington, el presidente y copropietario Nolan Ryan, el coach de pitcheo Mike Maddux y el coach de bullpen Andy Hawkins.

Fue el mismo paquete que se usó para convertir a C.J. Wilson de relevista a abridor en el 2010, un movimiento que resultó bien para los Rangers ya que Wilson lideró el equipo en victorias y a los abridores en efectividad, registrando 15-8, con 3.35 de efectividad.

Féliz, el actual Novato del Año de la Liga Americana, entrenó como abridor en las menores, pero ha trabajado exclusivamente desde el bullpen en las mayores, sirviendo como preparador en el 2009 y como cerrador de Texas en el 2010, cuando salvó 40 partidos con 2.73 de efectividad y 71 ponches en 61.1 entradas.

Su WHIP de 0.88 fue el menor entre todos los lanzadores de la Liga Americana que tiraron al menos 65 entradas.

Féliz, quien estuvo en Nueva Yoprk para recibir su trofeo del Novato del Año y ser grabado para un vídeo juego, le dijo a SI.com, “Me gusta ser cerrador, pero es una decisión del equipo. Yo haré lo que ellos quieran”.

Féliz proyecta bueno para ser un abridor por su recta de 96.3 millas por hora el año pasado, la tercera mejor entre todos los relevistas de las mayores. 

Las claves

1. Buena recta

Con un lanzamiento rápido que supera las 96 millas por hora ,los Rangers creen que Neftalí Féliz puede ser un buen abridor.

2. Llenar un vacío

La salida de Cliff Lee al firmar con los Filis de Filadelfia, dejó un hueco que podría ser llenado por un brazo como el de Féliz.

3.  Experiencia previa

Su historial en ligas menores como abridor puede ser un buen pie de amigo para el dominicano.

4. Saludable

El brazo de Neftalí ha demostrado ser muy saludable, por lo que no se teme que sufra problemas por convertirse a abridor.

Salida de Lee motiva el posible cambio

La decisión de los Rangers para mover a Neftalí Féliz del bullpen al puesto de abridor está ligada al hecho de haber perdido a Cliff Lee en la agencia libre.

Aunque la adquisición de Brandon Webb puede ayudar en la rotación abridora, Texas no tiene un verdadero estelar, dominante, para salir cada cinco días a dar la cara.

El presidente Nolan Ryan parece creer que el dominicano tiene el potencial para serlo.

Durante los entrenamientos de primavera del año pasado, Daniels se desbordó en elogios sobre el potencial a largo plazo de Féliz.

“Basado en la habilidad, pensamos que puede ser un hombre de la parte alta de la rotación. Tiene tres lanzamientos, es inteligente y cuenta con una acción en su brazo que es verdaderamente impresionante para nosotros”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas