El dinero de la Formula

El dinero de la Formula

Cuando finalice este Mundial de Fórmula Uno los pilotos habrán corrido más de 5,200 kilómetros. Además, sus hazañas al volante habrán generado un negocio de unos 8,160 millones de dólares. Parece ser que los de la F1 son los kilómetros más rentables del mundo.

Los presupuestos de los once equipos, conjuntamente, ascienden a 3,672 millones de dólares. McLaren invierte 544 millones de dólares y Toro Rosso, el más modesto de los equipos, apenas pone sobre el circuito 68 millones de dólares. Los grandes gastos en los que incurren los equipos son: el desarrollo de los motores; las mejoras aerodinámicas, que se llevan hasta el 20% del presupuesto; los 30 millones de la puesta a punto de los monoplazas; y los otros 30 millones destinados a los 1,000 empleados que tiene de media una escudería grande. ¿De dónde salen estos presupuestos? Los patrocinadores cubren hasta el 40% de los gastos. Los derechos de televisión y de los videojuegos también van a parar, en parte, a los equipos. Sólo en derechos comerciales se generan unos 1,088 millones de dólares cada temporada. El resto lo ponen las escuderías, que tienen detrás a grandes magnates cono Mansour Ojjeh, Dietrich Mateschitz o Alex Shnaider. Los aficionados a este deporte cada vez son más. Cada domingo de carrera, más de 460 millones de espectadores en todo el mundo se sientan ante un televisor a ver la F1. El impacto económico de los Grandes Premios en el país o región donde se celebra también es ingente. El Gran Premio de España, que se celebra mañana, se calcula que aportará unos 130 millones de dólares a la economía de la zona, una cifra similar a la repercusión del final de un Mundial de fútbol o una jornada de los Juegos Olímpicos. Los 11 Grandes Premios que se celebran en Europa generan un movimiento superior a 680 millones de dólares. Fernando Alonso, una máquina de hacer dinero, cobrará este año 31,5 millones de dólares. Además del sueldo del equipo, Alonso también mantiene acuerdos con otras empresas como Buckler, Sandoz, PlayStation o Cajastur, unas colaboraciones que le suponen una entrada de más de 14 millones de dólares.

Un Chrysler Aspen Híbrido

El grupo Chrysler anunció que el modelo Aspen tendrá el próximo año una versión híbrida que reducirá el consumo de combustible en un 25% con respecto a la versión tradicional. El mayor ahorro se conseguirá en ciudad, donde el Aspen Hybrid podrá reducir su consumo en hasta un 40%, informó Chryser. El SUV Chrysler Aspen Hybrid contará con un motor V8 de 5,7 litros HEMI Hybrid con sistema MDS, que permite desconectar cuatro de los ocho cilindros del motor cuando el vehículo no necesita toda la potencia. El Aspen Hybrid, junto con el Dodge Durango Hybrid que también se lanzará a finales del 2007, serán los primeros vehículos de producción masiva de Chrysler que contarán con sistemas de propulsión híbrida. También serán los primeros vehículos de DaimlerChrysler dotados con el sistema de tecnología híbrida de dos modos, para bajas y elevadas velocidades, desarrollado junto con General Motors (GM) y BMW. El sistema cuenta con dos motores eléctricos, dos modos de operación y cuatro cambios de marchas.

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