El dinero de las drogas cruza fronteras libremente

http://hoy.com.do/image/article/476/460x390/0/6F87945E-87B6-41BD-9AA7-8042DFCCC42E.jpeg

TIJUANA. México. AP. Todos los días, cantidades de personas se pegan al torso dinero generado por la venta de drogas, lo esconden en los tableros de sus autos o lo giran electrónicamente a México. En total, envían 25,000 millones de dólares al año.

 Un promocionado programa del Departamento del Tesoro estadounidense que busca cortar el flujo del dinero de las drogas hacia los carteles mexicanos tiene bloqueados apenas 3 millones de dólares, según una investigación de la AP.  A ello se suman 58 millones de dólares confiscados por las autoridades. Estas cifras indican que 99.75 dólares de cada 100 llegan a su destino y alimentan una guerra que ha cobrado 14,000 vidas en los últimos tres años. 

Miles de millones de dólares en fajos de billetes de 100 ingresan anualmente a México y son invertidos en empresas legales como concesionarias de autos, bancos, farmacias, restaurantes y hoteles.  Ese dinero es usado para pagar a campesinos mexicanos para que cultiven marihuana y a traficantes colombianos para que suministren más cocaína. Se emplea asimismo para comprar a soldados mexicanos y a agentes de la patrulla de fronteras estadounidense, y para pagar por los servicios de asesinos y mercenarios a quienes se les encarga que maten a traficantes rivales o a funcionarios públicos.  “Es un golpe brillante de los traficantes. Le pagan a gente común y corriente para que lleven el dinero y luego lo lavan sin problemas, poniéndolo a trabajar”, comentó Louise Shelley, quien dirige el Centro de Terrorismo, Delitos Trasnacionales y Corrupción (Terrorism, Transnational Crime and Corruption Center) de la George Mason University.  ———  A diferencia de lo que ocurre con las drogas y las armas, hay dinero en todos lados. Llenamos nuestras billeteras de billetes, se lo damos a nuestros hijos, lo pasamos por los aeropuertos, lo depositamos en bancos y cruzamos la frontera con él legalmente.  Las autoridades estadounidenses están tratando de controlar el flujo de dinero malhabido, inspeccionando vehículos que cruzan la frontera hacia México y congelando las cuentas bancarias sospechosas.  “Sabemos que enfocarse en las drogas y las armas, sin frenar la circulación de dinero, no va a resolver nada”, declaró  el subsecretario del tesoro estadounidense David Cohen.  Las leyes estadounidenses permiten al presidente catalogar a personas y empresas como traficantes de drogas, congelando sus cuentas bancarias.

Zoom

Medida inefectiva

Si bien hay distintos estimados en torno a cuánto dinero es sacado del país todos los años, entre los organismos de seguridad y los analistas se maneja la cifra de 25,000 millones de dólares.  Esa cifra contrasta con la de 61 millones confiscados el año pasado, de los cuales 58 millones fueron incautados por agentes fronterizos y 3 millones fueron bloqueados en los bancos. Esto quiere decir que se interceptan apenas 25 centavos de cada 100 dólares.