Algunos de los responsables de la crisis financiera que afecta a Estados Unidos cometieron errores que rayan en la negligencia, pero no delitos, afirmó el embajador de ese país, Robert Fannin, al ser cuestionado sobre los pocos sometimientos judiciales que se han hecho con relación a la magnitud de un problema que se extrapola a las principales economías del mundo.
Lo que quiero explicar es que pienso que algunas de las personas de las que leemos han estado involucradas en la crisis financiera realmente no son culpables de crimen alguno, cometieron errores, pero no necesariamente son culpables de un crimen o de un delito.
Fannin dijo además que los errores que se cometieron bajo las leyes norteamericanas no son un delito, pero destacó que si alguien roba o se lucra a partir de ciertas acciones se trata de delitos que reciben castigos.
La historia de la crisis sigue evolucionando, por lo que todavía falta por ver si habrá más personas declaradas culpables de delitos relacionados con esa crisis, resaltó el embajador en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.
El tiempo que durará. Fannin, que es economista egresado de la Universidad de Stanford, dijo que ni siquiera esa condición le califica para determinar hasta cuándo durará la crisis.
Aunque consideró que la debacle financiera de Estados Unidos tiene su origen en múltiples causas -ninguna de las cuales explicó-, destacó que la misma se solucionará paulatinamente.
Defensa a Bush. A Fannin se le pidió que evaluará la gestión del saliente presidente George W. Bush, a quien se le cuestiona por la aplicación de una política exterior guerrerista, sobre todo por la intervención militar en Irak que dura cinco años.
La historia lo recordará de manera positiva, dijo el embajador que asistió al encuentro en compañía de otros funcionarios de la legación, entre ellos Rolland Bullen, Gary Keith, David Searby y Nani Martínez.
Las claves
Las consecuencias
La repercusión de la crisis financiera se siente en las principales empresas automotrices de Estados Unidos, las cuales han despedido a miles de empleados.
El origen
Los especialistas vinculan la crisis financiera de Estados Unidos al colapso de la burbuja inmobiliaria que, en octubre de 2007, provocó la denominada crisis de las hipotecas subprime.