En un breve comunicado, el OIEA indica que Amano se congratula de haber recibido hoy una invitación de los miembros del Comité de Asuntos Exteriores del Senado estadounidense.
Viena. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció hoy que su director general, Yukiya Amano, se reunirá la próxima semana con miembros del Senado de Estados Unidos para tratar sobre el plan acordado con Irán para verificar que no intenta ni puede fabricar la bomba atómica.
En un breve comunicado, el OIEA indica que Amano se congratula de haber recibido hoy una invitación de los miembros del Comité de Asuntos Exteriores del Senado estadounidense.
“Se reunirá con ellos el 5 de agosto para discutir el papel del OIEA en la verificación y vigilancia de las medidas relacionadas con el asunto nuclear (acordadas) en el plan de acción conjunto integral (JCPOA, por sus siglas en inglés)”, se indica en la nota.
Para entrar en vigor, el acuerdo alcanzado en Viena el 14 de julio entre Irán, por un lado, y el grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania) y la Unión Europea, por el otro, debe ser aprobado por el Congreso en Washington, así como por los Parlamentos de los demás países citados.
El pacto prevé que Teherán limite su programa nuclear de forma que no pueda fabricar armas atómicas durante al menos diez años, a cambio de que la comunidad internacional levante las sanciones que lastran su economía.
Para ello, el OIEA debe certificar hasta finales del año que la República Islámica cumple con los compromisos adquiridos y ha acordado con Teherán un calendario de actividades de verificación.
El acuerdo, considerado histórico ya que cierra trece años de conflicto, es muy controvertido en el Congreso estadounidense que, controlado por la oposición republicana en ambas cámaras, prevé votar sobre el mismo en septiembre próximo.
Los legisladores solo podrían invalidar la participación de EEUU en el mismo si una mayoría de dos tercios en ambas cámaras vota en ese sentido, algo que invalidaría el veto que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha prometido imponer a cualquier legislación contra el pacto.