NUEVA YORK. El asambleísta por el distrito 72 de Manhattan, Adriano Espaillat, informó que está tratando con cautela el caso de Sonia Rojas Bretón, madre del joven beisbolista dominicano Danny Almonte, para determinar si continúa o no sus esfuerzos para lograr que venga a los Estados Unidos, tras el diagnóstico dado por el Instituto Oncológico Regional del Cibao, en el sentido de que no padece de cáncer en uno de sus riñones.
En su edición de ayer, el Daily News de Nueva York publicó una información en la cual se indica que hace 10 años el doctor Pedro Guzmán le había diagnosticado cáncer en un riñón a la madre del joven pelotero Almonte, de acuerdo a lo que le comunicó Sonia.
Sin embargo, el doctor Andrés Peralta, director del Instituto Oncológico Regional del Cibao, sometió a un examen medico a Rojas Bretón y revisó sus reportes médicos junto a un representante del gobierno de la República Dominicana, y su hermano Nino Bretón y se determinó que realmente no tiene cáncer.
El rotativo neoyorquino indica que la madre de Almonte reaccionó complacida cuando le dijeron que no padece la enfermedad mortal, pero dijo estar preocupada por saber «que es lo que me pone enferma por todo este tiempo y ahora que sé que no tengo cáncer es una buena noticia».
Rojas Bretón expresó su preocupación porque se pueda creer que mintió y ello dañe la imagen de su hijo Danny Almonte, quien hace cuatro anos enfrentó serios inconvenientes al jugar en las ligas menores de béisbol con los «Bombarderitos de El Bronx» y se le acusó de haber mentido en cuanto a su edad.
La quisqueyana insiste en que en 1994, en un hospital de Santo Domingo fue diagnosticada con cáncer y mostró a reporteros del Daily News pastillas que consume en su tratamiento medico por alegadamente padecer de cáncer de un riñón.
El doctor Peralta indicó que «yo no estoy diciendo que ella Sonia está mintiendo, sino que lo que estoy diciendo es que si a ella le dijeron que tenía cáncer en el hospital, ahora le decimos que está totalmente bien y lo que tiene es un problema de orina».
Preciso el director del Instituto Oncológico Regional del Cibao, localizado en la ciudad de Santiago de los Caballeros, que una persona no dura con vida 10 años padeciendo un cáncer de riñón.
Los problemas de salud de Sonia incluyen dolor abdominal, fatiga y sudor en las manos, lo que puede ser causado por una infección urinaria, bacteria u otros organismos, según el doctor Peralta, quien le recomendó acudir a un urólogo.
Por su parte, el doctor Guzmán, tras conocer el diagnóstico de que Sonia no tiene cáncer, dijo que no es experto en la enfermedad y que basó su diagnóstico en los récords o archivos anteriores de su paciente, los cuales indicaban que sí tenia la enfermedad.
El asambleísta Espaillat, de origen dominicano, dijo que actúa con mucha cautela ante las diversas versiones en torno al caso y antes de terminar esta semana emitirá una declaración definitiva sobre si continúa o no sus gestiones para lograr el visado por razones humanitarias para la señora Rojas Bretón.