El director del Presidente Ureña niega muertes bebés por apagón

El director del Presidente Ureña niega muertes bebés por apagón

Santiago
El director del hospital Presidente Estrella Ureña negó ayer que los dos infantes que murieron en dicho centro hayan fallecido a causa de un apagón que afectó por varias horas del día la zona noroeste de Santiago después de la explosión de un transformador el martes pasado.
El doctor Juan Ferreras, director del centro asistencial, dijo que los bebés murieron por sangrado masivo: uno a la 1:00 de la madrugada de ayer miércoles y el otro a las 6:00 de la mañana.
Indicó que uno de ellos tenía 25 días luchando por su vida. “Eran niños prematuros extremadamente, con peso bajo y estaban infectados por su poca defensa. No fue por causa del apagón porque aquí se trabajó normal y en esas áreas había luz”, explicó.
Ferreras habló en una rueda de prensa en la que estuvo en compañía de Cecilio Reynoso, ginecólogo; Máximo Hernández, director médico de la maternidad; Henry Rodríguez, encargado del departamento de ginecología del hospital; y Milagros Núñez, pediatra.
El doctor observó que la tasa de mortalidad en neonatos es baja en estos momentos y que, por el contrario, está ligeramente más baja que en otras épocas.
“En el mes de junio presentamos un nivel de 14 por mil nacidos y, aunque lo ideal es 10, estamos caminando hacía allá”, expuso al momento de considerar que en el Presidente Estrella Ureña los pacientes son mitad dominicanos y mitad haitianos.
Con respecto a varias denuncias de la Asociación de Enfermeras en torno a que en dicho centro no hay materiales gastables para trabajar, Ferreras argumentó que la denuncia no tiene razón de ser.
“Yo respeto mucho a las colegas pero puedo afirmar que en los almacenes hay materiales para trabajar. No sé las razones que llevaron a decir tal falsedad. Ciertamente se nos había informado que las gasas se nos habían terminado y tomó tiempo esterilizarlas pero no es cierto que no haya en el centro. Los materiales gastables como algodón, alcohol, gasa se terminan pero llegan de una vez”.
Enfermeras del Hospital Presidente Estrella Ureña de Santiago habrían denunciado que el apagón del martes pasado fue el causante de la muerte de los dos infantes y, además, que el mismo puso en peligro la vida de muchos internos. También dijeron que en el centro no hay materiales gastables.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas