MADRID. El director y guionista español Mariano Ozores ha sido galardonado con el premio Goya de Honor 2016 en reconocimiento a una «sólida y vasta trayectoria dedicada a la comedia», informó este viernes la Academia de Cine español.
Ozores, de 88 años y perteneciente a una familia de actores y directores, realizó casi un centenar de películas a lo largo de su carrera, cosechando sus mayores éxitos en las décadas de los 60, 70 y 80 del pasado siglo.
«Uno puede pensar, muy tímidamente, que lo tenía merecido, pero el día que llega a uno le viene una alegría sin límites.
La sorpresa, de todos modos, siempre es enorme cuando ocurre algo tan estupendo por haber tenido el inmenso orgullo de haber hecho casi un centenar de comedias», dijo Ozores, citado en el comunicado de la Academia, tras conocer la concesión del premio.
La Academia española ha querido reconocer «la extensa trayectoria de este cineasta madrileño con habilidad para pulsar la actualidad en cada momento desde la comedia».
La mayoría de sus películas, con títulos como «Al este del oeste», «¡Que vienen los socialistas!» o «Cristóbal Colón, de oficio… descubridor», triunfaron entre un público que buscaba simple diversión y entretenimiento.
«Aunque las críticas a mis películas nunca han sido buenas, me quedo con que el público siempre ha estado a mi favor.
Ese ha sido mi verdadero logro: haber mantenido la risa en las salas de cine españolas es una satisfacción que hoy no puede quitarme nadie», añadió el flamante galardonado.
Ozores, que trabajó con los principales actores cómicos españoles de finales del siglo pasado como Alfredo Landa, Lina Morgan o Andrés Pajares, entre otros, se retiró en 1992.