El discurso de Rosa, una flor para todos

El discurso de Rosa, una flor para todos

POR MU-KIEN ADRIANA SANG
El domingo 12 de febrero participé en la tarde cultural de apoyo al barrio chino. Un discurso estremecedor de nuestra “plima del alma”, Rosa Ng . El grupo de dominicos chinos lloramos al escucharla, porque como ella, pensamos en nuestros padres, que zarparon, llegaron, lucharon y aquí, en esta tierra descansan para siempre. Por su valor, reproduzco el discurso como si las palabras escritas por Rosa fueran mías.

Todo el Continente Americano es un ejemplo de mezcla racial. Nuestro país no es una excepción.  El vínculo de la República Dominicana con el gigante asiático es irremediable nada ni nadie lo puede detener. ¡Huele a futuro, a progreso, a desarrollo de mercados! Y no es exclusivo de una raza, ni de una etnia, ni siquiera de una nación.

En América Latina Argentina y Perú tienen su China Town, la Habana cuenta no solo con un Barrio Chino sino también con un Cementerio chino, Panamá acaba de construir su Pórtico. Imposible no mencionar a Londres y a Estados Unidos y Canadá. Ahora mismo, en España está formándose un proyecto empresarial con este nombre estrechando los lazos comerciales y humanos entre las naciones. Viven AQUÍ en nuestro país las culturas europeas, africanas, asiáticas… Cada uno de nosotros es descendiente de indio, libanés, sirio, árabe, español, japonés  o chino… y lo maravilloso es que HABLAMOS EL MISMO IDIOMA! Estamos aquí porque el Barrio Chino  de Santo Domingo es una realidad. No se entiende que alguien pueda obstaculizar su construcción porque este programa de proyectos es una visión de futuro y es algo que la sociedad dominicana quiere porque nos aprecia por trabajadores y tranquilos.  ¡Desde que mi padre y el padre de mi padre y los abuelos y bisabuelos de todos los domínico-chinos llegaron a esta tierra, CHINA VIVE EN DOMINICANA! porque vive en cada uno de nosotros.

¿Quién se atreve a negar esta realidad? Venga los sábados o domingos, paséense por el entorno y lo verán  y si no pregúntenle a Don Teofilo Diek de Casa London que él le puede contar las historias de todos los chinos que ha conocido a través de sus largos años en el lugar. Qué es un apellido sino una manera de CREER que estás unido a alguien del pasado? ¿Qué es el pasado si no aquello que elegimos recordar?

WONG, YEE, SANG, CHANG, CHONG, CHEZ, LEE, FONG, JOA, CHÍA, LEO, LILONG NG…, ¡Presentes! ¡Presentes Aquí y Ahora! Somos las generaciones regadas con el amor asiático en los lechos caribeños! Somos los descendientes orgullosos de nuestros padres chinos y de nuestras  madres dominicanas. Somos la piel del gong que suena bajo las palmeras, somos Mar Caribe y Océano Atlántico, con gotitas del Río Amarillo ( Huáng Hé, o Hwang-ho) que es el segundo río más largo de China, con 5.464 km. Somos el jade y el ámbar mezclados en esta isla de los encantos.

Somos hijos de la Virgencita de la Altagracia y hasta somos capaces de ir a Higuey a cumplir promesas, sin embargo hemos crecido bajo las doctrinas del Maestro Confucio y tenemos esperanzas y soñamos despiertos y eso nos da la fuerza de continuar con la construcción del Barrio Chino de Santo Domingo.  Nos hemos criado con el mangú de plátano en la cena o en el desayuno, la yuca, la batata y el ñame, junto al arroz blanco sin sal; al Chop Suey, al Chow Fang, a la carne con jengibre y a la sopa de Aletas de tiburón,o el agridulce alternados con sancochos y tragos de ron o cerveza en lo que llaman bemberria.

Tenemos un signo del zodiaco occidental y otro del horóscopo chino, respetamos todas las religiones y honramos a nuestros muertos.

Celebramos el Año Nuevo en febrero y aunque adoramos el Sol, nos regimos por la Luna. Imploramos a los dioses la protección celestial y deseamos la salud, la prosperidad y la felicidad para todos. ABSOLUTAMENTE PARA TODOS. Los hijos e hijas de ciudadanos de origen chino, aplatanados, somos lo más parecido al AMOR en esta tierra, porque como la dialéctica, somos EL YIN Y EL YANG, las fuerzas que se complementan en dos culturas: LA CHINA Y LA DOMINICANA. 

Y es por eso que CHINA VIVE EN SANTO DOMINGO! Se siente aquí como su gastronomía: OLOR, COLOR Y SABOR que inunda los sentidos. A nuestros padres les tocó siempre la discreción, la paciencia, el trabajo, y la serenidad. A nosotros nos toca el sol de mediodía, el ritmo del merengue,  la bachata y la humedad del salitre. Estamos aquí para mostrar lo que somos, nuestras características, nuestra diversidad, nuestra riqueza pues formamos parte de esta tierra, de esta historia Y de este país.

Y esto precisamente es lo que nos hemos propuesto cambiar y transformar, para que no solo nosotros los chinos y dominicanos de la zona podamos habitarla dignamente sino para que ustedes y los turistas  puedan venir y disfrutarla y llenarse de alegría y conocimientos de nuestra otro lado cultural. 

Es por eso que ASI como no nos podemos privar ya del CHOW FAN, ni del ARROZ CON POLLO CHINO, no tenemos que privarnos de los beneficios de la medicina china, de las artesanías chinas como la Porcelana, de las joyas chinas, de la pintura, de la arquitectura china que ustedes apreciarán en este entorno, de los muebles y estilos chinos, de la ropa y textiles, de los libros, de los médicos chinos (¿dónde está el Dr. Chang Aquino?); de los chinos de Bonao o de Santiago que están aquí, del mentol chino Pochung, del aceite medicinal La Flecha, del ungüento sensual El Chinito, del almanaque chino, de las películas, de la música china, de los modelos chinos, de la historia china, de las supersticiones y mitos chinos que inundan la literatura, de los personajes ilustres chinos, en fin amigos  y amigas: DEL CONOCIMIENTO MILENARIO CHINO!

El CHINA TOWN de Santo Domingo, nace para proveer al pueblo dominicano de este acercamiento NECESARIO y provechoso. Aseguramos que el Barrio Chino de Santo Domingo es un nicho abierto para ayudar a desarrollar la economía. Hemos contactado inversionistas que han mostrado interés en venir a la República Dominicana, sin embargo estamos impactados porque esa inversión se rechaza y se retarda con el atraso de las obras de ingeniería.

EL BARRIO CHINO es tan CHINO COMO DOMINICANO. TAN DOMINICANO COMO CHINO. TAN DOMÍNICO-CHINO COMO NOSOTROS, los chinos aplatanaos!

Este es el BARRIO CHINO y es tan tuyo como mío. ¡ES NUESTRO! ¡ AÚLLALO A LOS CUATRO VIENTOS! PEDIMOS JUSTICIA Y FIDELIDAD EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS. Reclamemos nuestros derechos de ser emprendedores y productivos aportando bienes y servicios al país en un lugar que nos pertenece porque ha sido el lugar de nuestros padres, abuelos y bisabuelos.   

Yo agrego, que así sea. Amen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas