El discurso del gobernador del Banco Central y la inflación

El discurso del gobernador del Banco Central y la inflación

En el discurso de aniversario del Banco Central el viernes 23, el Gobernador adelantó algunas informaciones interesantes, y dio el dato de que en el tercer trimestre la ocupación abierta bajó a 6.8%, aunque todavía sigue siendo mucho mayor que la del segundo semestre del año 2019 (3.2%).

En este artículo solo queremos centrarnos en la parte del discurso en que se trata la inflación.

En el discurso el Gobernador dice: “…es injusto señalar que la inflación actual se origina en temas monetarios o fiscales cuando existen claras evidencias de que responde a un choque de oferta que ha generado un problema mundial, a la vez que ha sido influenciada por una coyuntura específica en el sector agropecuario”.

Lo primero que queremos aclarar es que no conozco a nadie que haya planteado que la inflación sea un problema fiscal, es más, lo que se ha dicho es que si el fisco no hubiera subsidiado los alimentos y los combustibles en más de 10.000 millones, y si las empresas de distribución hubiesen transferido el costo de los combustibles a los consumidores, la inflación hubiese sido de más del doble.

La única vez que recuerde que el problema fiscal se trató como causante de la inflación fue el 22 de junio de este año, cuando en el Palacio Nacional se sugirió que la forma de bajar la inflación era la de fijar un arancel promedio en base a la situación precovid, lo cual echaba el muerto a Aduanas, en contra de toda lógica de política económica y quitándole el papel protector al arancel.

La verdad es que las críticas han venido porque la República Dominicana es el país de América Latina, solo por debajo de Venezuela Argentina y Haití, con la más alta tasa de inflación. Nadie niega que ha habido un incremento en los precios de los commodities, el flete y los insumos de la construcción, entre otros productos importados.

La pregunta que nos hemos estado haciendo es: ¿por qué nos ha impactado más que a los otros países? El gobernador nos dice que: “En adición, República Dominicana fue afectada por la llamada fiebre porcina que generó un efecto sustitución, incrementando los precios del pollo y otros productos cárnicos”.

El primer caso de la peste porcina (PPA) se conoció el 29 de julio, comenzando a sentirse en agosto, pero sucede que el índice interanual de precio más alto fue en mayo, con un 10.48%, cuando no existía PPA. En agosto y septiembre la inflación ha sido más baja que en el mes de mayo. Por lo que no se nota una correlación entre una cosa y otra.

Lo que si ha pasado es, según informa el Gobernador, que el Banco Central ha recuperado 50.000 millones de pesos de las emisiones anteriores lo que coincide con la lentificación de la inflación.

Por eso, tal vez no sea tan injusto imputar una parte de los incrementos de precios a la política monetaria.

Nadie ha planteado que la inflación sea un problema fiscal

En agosto y septiembre la inflación fue más baja que en mayo

Las críticas se dan porque RD es de los países de AL con más inflación

Publicaciones Relacionadas

Más leídas