El disidente Hu Jia interrogado por la policía china, según su esposa

<STRONG>El disidente Hu Jia interrogado por la policía china, según su esposa</STRONG>

PEKÍN, (AFP) – El disidente chino Hu Jia, amigo cercano del abogado prófugo Chen Guangcheng, fue interrogado por la seguridad del Estado en Pekín, informó este domingo su esposa Zeng Jinyan en su cuenta Twitter, indicando que ella también había sido convocada en el día.

Famoso por su lucha por los derechos humanos, por las víctimas del sida o por el medio ambiente, Hu Jia fue puesto en libertad en junio de 2011 luego de haber cumplido tres años de prisión por «intento de subversión del poder».

Llamado el «abogado descalzo» Chen Guangcheng ha luchado por su parte, principalmente, contra las prácticas abusivas de esterilización de miles de mujeres y contra los abortos tardíos y forzados. Una foto en la que se ve a Chen en la compañía de Hu Jia fue difundida el sábado.

Antes de su detención, Hu Jia dijo que creía que Chen Guangcheng, que esta semana se escapó de su arresto domiciliario en su pueblo de la provincia de Shandong Dongshigu (este), «está a salvo en la embajada» estadounidense.

La noche del sábado al domingo, su esposa informó en Twitter, a propósito de su marido, que «gente de la comisaría va a venir a buscar medicamentos antivirales. Su detención fue prolongada por 24 horas.

Les pregunté dónde iba a dormir Hu Jia, me respondieron que en una silla. » Más tarde, la mañana del domingo, añadió que «la seguridad del Estado de Tongzhu (al este de la capital oriental china) me llamó exigiendo verme hoy día para hablar.

Ya estoy harta de estas conversaciones interminables, acompañadas de comida y alcohol. ¡Ya basta!», agregando que no sabía qué hacer con su hijo. La fuga de Chen Guangcheng, en circunstancias aún no aclaradas y su posible refugio en la embajada de Estados Unidos, es fuente de incomodidad para Pekín y Washington antes de la visita a Pekín, el 3 y 4 de mayo, de la secretaria de Estado Hillary Clinton para un «diálogo estratégico» entre ambos países.

El último disidente chino que buscó la protección de los diplomáticos estadounidenses fue Fang Lizhi, apodado el «Sajarov Chino», que se refugió por más de un año en la embajada norteamericana a raíz de la «Primavera de Pekín», en 1989, lo que provocó un largo pulso entre chinos y norteamericanos. Fang Lizhi murió a principios de mes en Estados Unidos.

En febrero pasado, Fang Lijun, un antiguo adjunto del depuesto dirigente Bo Xilai, se refugió brevemente por su parte en el Consulado de Estados Unidos en Chengdu (suroeste), lo que lanzó un caso político-jurídico que ha puesto al desnudo las divisiones internas en el poder chino.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas