El Distrito y 21 provincias en alerta roja; Isaac sólo dejará   lluvia por varios días

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene en  alerta roja a 21 provincias y el  Distrito Nacional  y a 10 en amarilla, mientras que la Oficina Nacional de Meterología bajó el aviso   de  huracán por  Isaac  por uno de tormenta tropical que afectará la costa sur,   desde la isla  Saona hasta Pedernales. Producirá mucha  lluvia durante 48 horas.

Anoche, en una rueda de prensa que encabezaron el general Juan Manuel Méndez, del COE y Francisco Holguín, de ONAMET, junto a representantes de 10  organismos de  socorro, informaron que se “degrada el  aviso de condiciones de huracán por un aviso de condición de tormenta, desde la isla Saona hasta Pedernales en la frontera con Haití”.

También cambia el aviso de tormenta a alerta de tormenta  desde la isla Saona hacia el norte hasta la Bahía de Manzanillo.

Isaac anoche La  tormenta tropical Isaac estaba ubicada anoche a las 8 p.m. en la latitud 16.2º Norte y Longitud 67.8 Oeste, a unos 285 kilómetros al Sureste  de Santo Domingo, moviéndose  hacia el oeste/noroeste a  26 kilómetros por hora, con  vientos máximos sostenidos de 75 kilómetrps por hora.

En alerta.   Las  provincias en alerta roja  son Pedernales, Barahona, el   Seibo, Hato  Mayor, Monte  Plata, San Juan, Sánchez  Ramírez, Monseñor Nouel, Espaillat, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, La  Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua y el Distrito Nacional.

En amarilla están Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, la Vega, Santiago, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi.

El predictor  Francisco Holguín  informó  que  aunque  la tormenta Isaac se había  desorganizado un poco  y  se mostraba   errática, a su paso por el país  dejará lluvias significativas que podrían llegar a entre  100 a  300 milímetros, sobre todo en la región Suroeste del país.   Las lluvias se extenderá hasta el lunes, siendo los días más críticos hoy viernes  y mañana  sábado.

Colaboración.   El director del Centro de Operaciones de Emergencias  (COE), general Juan Manuel Méndez,   llamó  a  personas que viven  en zonas vulnerables  a no resistirse a las evacuaciones preventivas que se están haciendo en zonas en  alerta.

 El director de la Defensa Civil, Luis Luna Paulino, explicó  que hay disponibles 2,700 albergues oficiales, aunque indicó que en primera instancia están las casas de amigos y familiares, a donde se albergan la mayoría de los desplazados.

En segunda  instancia los  albergues disponibles son las instalaciones deportivas,  luego las iglesias y como  última opción, las escuelas.

Además  tienen  9,500 voluntarios disponibles.

Prohibiciones.  Méndez indicó  que se prohibieron las salidas de  las embarcaciones en todas las costas del país, los  baños, deportes  acuáticos y actividades recreativas   en playas.

Además, quedan prohibidas actividades recreativas en zonas de montañas y el uso de balnearios, ríos, arroyos y cañadas.

Dijo que  las 22  instituciones del COE tienen sus planes de contingencia activados y  se iniciaron evacuaciones preventivas en zonas bajo alerta roja.

Los gobernadores y alcaldes  tienen  instrucciones de  evacuar y trasladar a los albergues a los desplazados. Los organismos miembros  del COE aseguraron   que estarán alerta para salvar vidas.

Zoom

Mantienen alerta

Las condiciones marítimas presentan olas peligrosas y fuertes vientos en las costas Atlántica y Caribeña, producto de los efectos de la tormentas tropical ISAAC, por lo que  todas las embarcaciones que operan en  las costas norte y sur  deben permanecer en puerto. El Coe exhortó   a la población a atender el llamado de los organismos  de socorro 

Mucha agua

Para hoy   y el sábado se pronostica un incremento significativo de  aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país, por efecto de la incidencia del amplio campo nuboso.