El Distrito y Santo Domingo Oeste llevarán su basura a vertedero Haina

El Distrito y Santo Domingo Oeste llevarán su basura a vertedero Haina

Los síndicos de los ayuntamientos del Distrito Nacional, Roberto Salcedo y del municipio Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, anunciaron ayer que no utilizarán el vertedero de Duquesa como depósito de basura y que desde esta semana verterán los desechos sólidos en el relleno sanitario de Haina.

Salcedo declaró, en rueda de prensa, que el síndico Peña lo autorizó a hacer pública la información, luego de que acordaron la medida que les garantizará disponer de un relleno sanitario las 24 horas del día.

Sostuvo que el actual servicio de limpieza en la capital es de extrema gravedad y que la basura que se acumula diariamente amenaza con convertirse en un atentado contra la salud de la población, por la precaria situación del vertedero de Duquesa.

Indicó que el problema del vertedero impidió sacar la basura que se produjo en la capital este fin de semana, ya que redujo su operación a 11 horas por día y el pasado sábado solo funcionó hasta las 6:00 de la tarde y este domingo no trabajó.

Indicó que a la capital se le está acumulando las más de 1,700 toneladas de basura que se generan diariamente y que ayer los camiones no pudieron salir a las calles porque estaban en la fila para entrar a Duquesa.

Los camiones que daban cuatro viajes al vertedero en la actualidad apenas transportan basura una vez, por lo que se desentienden de lo que ocurra en Duquesa.

Explicó que contactaron a las autoridades del municipio de Haina, con quienes arribarán a un acuerdo para verter basura en el relleno sanitario que opera allí desde hace 20 años y que provisionalmente utilizó el Distrito Nacional.

En las próximas horas se producirán unas reuniones para ultimar el traslado, que según Salcedo, también resultará más económico que Duquesa.

Salcedo y Peña también determinaron no utilizar el vertedero que administra el síndico de Santo Domingo Norte, Daniel Carvajal Louis, por considerar que aumentó la cuota que pagan mensualmente por depósito de basura, de forma unilateral.

«Lo cierto es que no podemos seguir exponiendo a la ciudad a un deterioro en su calidad de vida, poner en riesgo la salud de los munícipes de Santo Domingo, porque no se llegue a un entendimiento, ni profundizando la crisis de Duquesa», enfatizó.

Precisó que se resisten a estar permanentemente en una crisis como la que ha estado generando el vertedero de Duquesa. «y las soluciones que tenemos que darle a la ciudad son definitivas», con lo que aseguró que la medida será definitiva.

De su lado, el Ayuntamiento Santo Domingo Norte declaró ayer que los demás cabildos lo han estrangulado económicamente y que tuvieron que reducir el horario del vertedero, por las precarias condiciones en que se encuentra el recinto.

En un comunicado público responsabiliza a los ayuntamientos usuarios del vertedero de la crisis del relleno y los acusó de incumplir el acuerdo en el que se comprometieron a aportar los recursos necesarios para mejorar sus condiciones.

El documento revela que los ayuntamientos no han entregado los pagos mensuales y que el Distrito Nacional no aporta los RD$1,650 millones que factura.

Empero, Salcedo calificó de mentira esa denuncia y reiteró que el pago que hace al vertedero se le descuenta automáticamente en la Liga Municipal Dominicana (LMD) del presupuesto que le entrega del gobierno central.

De acuerdo a la nueva tarifa, al Ayuntamiento del Distrito Nacional le corresponde pagar RD$3,950 millones, en tanto que Santo Domingo Oeste, que pagaba menos de RD$1.0 millón, tendría que pagar RD$1,5 millones.

Con la salida de Salcedo y Peña del vertedero se torna incierto el futuro del relleno sanitario que funciona desde el año 1995 y que debe ser rehabilitado cuanto antes para la entrada en operación del AAeropuerto Internacional Joaquín Balaguer@, en la comunidad de El Higüero.

Salcedo habló en compañía de Ignacio Ditrén, encargo de la Dirección de Limpieza; José Miguel Martínez, director de Gestión Ambiental y Domingo Contreras, secretario general.

[b]CONDICIONAN RELLENO[/b]

Salcedo declaró que trabajan en la solución de los problemas que tenía el relleno sanitario de Haina, que operaba a cielo abierto, con escaso personal y carente de maquinarias.

Dijo que el vertedero está siendo acondicionado con nuevos equipos y todos los requerimientos técnicos, para tener buen manejo de los lixiviados y los gases.

Manifestó que toman las medidas preventivas para darle una solución definitiva a la disposición final de la basura sin que presente impacto de ecológico y dijo que a Haina podrán llevar basura por mucho tiempo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas