El DN no tiene para dónde crecer

<p>El DN no tiene para dónde crecer</p>

POR LLENNIS JIMÉNEZ
La demanda de suelo urbano se torna escasa a partir de este momento para el Distrito Nacional, porque ya no hay para dónde crecer y se necesitaría sustraer parte del cinturón verde, ocupando las riberas de los ríos y arroyos de la ciudad, dijo ayer el presidente del Consejo Nacional de Asuntos Urbanos (CONAU), Joaquín Gerónimo.

Expresó que tiene que haber una oferta de suelo, como una salida a este problema.

Dijo que la densificación de la ciudad de Santo Domingo solamente puede ser hacia arriba o interna.

Gerónimo señaló que el Estado no puede decir simplemente “no se puede”, sino abrir los caminos tanto para los inversionistas privados que quieren desarrollar grandes proyectos hacia todas partes, como para los particulares.

Observó que  la demanda de suelo urbano en una ciudad en expansión es cada vez mayor.

“Tiene que haber una oferta de nuevos suelos urbanos. Nosotros estamos elaborando una propuesta para desarrollar nuevos asentamientos, sobre todo, orientados a las familias de escasos recursos que están demandando suelo en todas partes de la provincia Santo Domingo”, precisó.

Indicó que en esa propuesta de gran alcance, juntamente con el Plan Indicativo de la Zona Metropolitana -en marcha con la participación de los ayuntamientos de la provincia Santo Domingo y del Distrito Nacional- configuran una serie de asentamientos con inversión de bajo costo desde La Caleta, en Boca Chica, haciendo un abanico hasta San Isidro, San Luis, Guerra, Villa Mella, Pedro Brand y Manoguayabo.

Gerónimo precisó que ese abanico coronará toda la periferia de la ciudad y de los municipios de la provincia Santo Domingo. “Entonces, allí, que se abra una oferta masiva de urbanización de bajo costo, con todos los servicios necesarios, para que la gente tenga la posibilidad de vivir decorosamente, y se le ponga freno a la práctica nociva de la invasión de propiedad pública y privada”, significó el presidente del CONAU.

DESTRUYEN CORREDOR
Los predios de la avenida Ecológica, que representan una importante configuración topográfica para la zona de Santo Domingo Este, están abandonados y a merced de los invasores, según el presidente del CONAU.

Las ocupaciones afectan la vía que forma parte del corredor de los farallones del Este.

Gerónimo dijo que desde hace 15 años, en la parte Este se consiguió desarrollar dos avenidas similares a la Anacaona y la Paseo de los Indios en el Distrito Nacional, para que se consideraran como un corredor ecológico.

Sin embargo, el corredor ecológico está abandonado, invadido y deteriorado, por lo que están tratando de salvar el área, haciendo lo posible contra todo. “Ese lugar se ha invadido y deteriorado esa zona de una manera verdaderamente increíble”.

El funcionario reconoció que la situación de la avenida Ecológica es un tema es muy difícil.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas