El DN sin capacidad para la recogida basura en la noche

El DN sin capacidad para la  recogida basura en la noche

La semana que lleva el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) en la recolección de desechos sólidos en horas de la noche en el Polígono Central de la ciudad saca a flote la incapacidad de la estación de transferencia para recibir la basura que se genera en la Capital.
Con la llegada en la noche y la madrugada de los camiones compactadores a la estación se produce un gran taponamiento debido a que en las primeras horas de la mañana también llegan los recolectores que hacen su labor en los barrios

La situación provoca el regreso de grandes vertederos, sobre todo en avenidas y sectores de la zona Norte del Distrito Nacional, debido a que camiones que antes hacían tres y cuatro viajes a la estación de transferencia ahora solo pueden tirar uno.
Desde el primer día de este mes los camiones compactadores del Ayuntamiento del Distrito Nacional Services S.A que retiran los desechos solidos del centro de la ciudad, de 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana, tienen preferencia para verter en la estación, en Villas Agrícolas, lo que genera un largo taponamiento de los pequeños camiones a todo largo de la avenida San Juan de la Maguana y zonas aledañas.
Los pequeños camiones que comienzan a llegar a las 7:00 de la mañana luego de una primera ronda en los barrios de la zona Norte, deben esperar en fila hasta las 4:00 de la tarde para verter, lo que imposibilita una segunda, tercera y cuarta ronda como hacían antes de la nueva medida del ADN.
Las cinco fundaciones comunitarias que retiran los desechos sólidos de los barrios de la zona Norte solicitan una reunión urgente con el alcalde David Collado, antes de que la situación se torne inmanejable y ponga en peligro la salud de miles de familias.
Avenidas como la Nicolás de Ovando, Los Mártires, Francisco del Rosario Sánchez, Central, Albert Thomas, así como los sectores 27 de Febrero, Espaillat, Capotillo, Villas Agrícolas, La Zurza, Villa Consuelo, Villa Francisca, entre otros, ayer estaban atestados de basura.

Julio César Peña y Juan Candelario, directivos de la Fundación Saneamiento Ambiental de La Zurza (Fundsazurza), expresaron que ciertamente hay un taponamiento en la estación, por la falta de grandes volquetas que saquen la basura del lugar para trasladarla al vertedero de Duquesa.
Como Duquesa cierra a las 10:00 de la noche, la recolección que se hace en la noche en el Polígono Central de Santo Domingo hay que trasladarla a la estación de transferencia, cuya capacidad es muy limitada.

“Toda la basura que recogen en la noche y la madrugada la traen a la estación de transferencia y cuando llegan los camiones nuestros no tienen donde disponer, porque todo el espacio está lleno”, explicó Carlos Arias, gerente de Operaciones de la Fundación Saneamiento Ambiental y Comunitario (Funsaco). Una situación similar se presenta en La Puya y zonas aledañas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas