El dólar bajó ayerentre 35 y 25 puntos

La tasa de cambio bajó ayer entre 35 y 25 puntos, a 35.50 pesos por dólar, tras la primera inyección de dólares hecha por el Banco Central.

El gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, había anunciado  la víspera que el  BC inyectaría dólares al mercado para revertir la tendencia alcista que mantenía la tasa de cambio.

Para Valdez Albiz, no hay razones monetarias ni fiscales para el alza, la que atribuyó a que algunos agentes habían tomado la decisión de mantener “posiciones largas” en dólares.

En cuanto a los pagos al sector eléctrico, Valdez Albizu dijo que se están cubriendo con dólares propios,  por lo que no se ha tenido que recurrir al mercado. Informó que hubo un desembolso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de  19.5 millones  de dólares,   8.0 millones de dólares de Petrocaribe,  20 millones de dólares que tenía acumulado el gobierno y  20 millones de dólares que vendió el Banco Central.

Valdez Albizu dijo que en la próxima semana el BID hará otro desembolso, que será de US$50 millones.

Las claves

1. No hay liquidez

El Banco Central considera que no hay liquidez en la economía que justifique el alza que se había producido en la tasa de cambio.

2. Dólares propios

Según explicó el gobernador Valdez Albizu, los pagos al sector eléctrico no deben ejercer presión sobre el mercado,  se están haciendo  con dólares propios y desembolsos de préstamos.