El dólar desaparece del mercado cambiario

El dólar desaparece del mercado cambiario

En el mercado cambiario se ha presentado una situación sin precedentes en un mes de diciembre, ya que el dólar ha desaparecido y cuando los usuarios de las divisas acuden ante los intermediarios, la respuesta que reciben es que no hay divisas disponibles para la venta.

Históricamente, la tasa de cambio siempre ha bajado en diciembre y las divisas ofertadas han superado la demanda, como resultado de la mayor flujo de divisas que recibe el país a fin de año, sobre todo a través de las remesas que envían los dominicanos residentes en el exterior a sus familiares.

«Es increíble que en diciembre no aparezcan los dólares. ¿Si eso es ahora, qué será en enero», se preguntó una fuente consultada.

Aunque de acuerdo a la tasa administrada, establecida en el marco del plan iniciado por el gobierno, con el uso de la fuerza pública y de los organismos de seguridad del Estado, el dólar debió venderse ayer a 36 pesos por uno, la divisa norteamericana no aparecía a ningún precio, aunque se informó que se produjeron dos o tres operaciones, no confirmadas, a una tasa de 39 pesos por uno.

Sin embargo, los intermediarios compraban las divisas a la tasa de cambio administrada, que ayer era de 35.50 pesos por dólar.

Esto hace pensar a algunos que quienes se han beneficiado de las medidas de fuerza impuestas por el gobierno son los intermediarios que tienen capacidad para acaparar dólares, porque luego podrían ver las divisas compradas ahora a la tasas bajas establecidas de manera administrativa, a un tasa superior hasta en 700 y 800 puntos.

Hace unos días la sección económica de Hoy publicó una información en la cual se advertía que las medidas adoptadas por las autoridades para enfrentar la manipulación del mercado cambiario no van al origen del problema.

El periódico Hoy ha publicado varios editoriales a través de los cuales ha propuesto el problema de la especulación en el mercado sean enfrentado haciendo cumplir la norma establecida por la Junta Monetaria de que obliga a los intermediarios a vender sus divisas a más tardar 24 horas después de haberlas captados, y las que queden inventario cumplido ese periódico, traspasarlas al Banco Central.

Esta propuesta se basa en el hecho de que lo que evita la manipulación y la especulación en el mercado es que se impida el acaparamiento de divisas, lo cual se logra si se cumple la señalada resolución, a través de auditorías a los intermediarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas