El dólar EEUU en la mira

El dólar EEUU en la mira

POR PHILIP COGGAN
Hoy será una sesión importante para los mercados monetarios. No solo la Reserva Federal anunciará lo que pudiera ser la última subida de la tasa de interés en el ciclo actual, sino que el Tesoro de Estados Unidos publicará un informe sobre las prácticas monetarias de sus socios comerciales.

La declaración de la Fed será observada cuidadosamente, como siempre. Pero cualquier reacción del mercado pudiera esperar por el informe del Tesoro solo dos horas más tarde. Algunos analistas creen que hay una posibilidad real de que China pueda ser calificada como un manipulador de la moneda.

David Woo, de Barclays Capital, dice: “Aunque esta no es la primera vez que EEUU amenaza a China con calificarla de manipulador monetario, hay buenas razones para pensar que la amenaza sea más creíble, y por tanto, más real, esta vez. EEUU se ha asegurado el respaldo implícito de sus aliados principales, como la más reciente declaración del G7 que mencionó a china explícitamente [por primer vez] en su llamado a mayor flexibilidad en la moneda.

El señor Woo señala que la administración de EEUU puede enfrentar presiones políticas para aparentar ser fuerte frente a China, debido a las bajas tasas de aceptación del presidente George W. Bush y las elecciones de medio término en noviembre.

El dólar pudiera recibir una golpiza doble, si la Fed indica un pico en las tasas ( reduciendo así los atractivos del rendimiento de la moneda de EEUU) y el Tesoro señala a China con el dedo, que amenazaría con una guerra comercial. Sin embargo, hay varios resultados posibles.

Mansoor Mohi-uddin, de UBS, dice: “Esperamos que si el Tesoro no acusa a China de manipulación, pudiera producirse un acto reflejo de alivio en el dólar de EEUU. Sin embargo, si SE la acusa, entonces el dólar estadounidense es probable que caiga frente a todas las monedas de Asia […] por la preocupación en el mercado de que EEUU intente imponer sanciones y china responda con la compra de menos bonos del Tesoro de EEUU”.

Ashraf Laidi, de MG Financial, dice que aún cuando el informe del Tesoro no le pusiera a China el sello de manipulador, el resultado será un descenso del dólar “por el criterio de que el único motivo por lo cual el Tesoro perdonó a china tiene que ser resultado de un acuerdo secreto, o un pacto de caballeros”.

Un arreglo así pudiera hacer que China reevaluara en los próximos meses, en momentos en que no parece estar cediendo ante las presiones de EEUU.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas