El dólar no aparece ni para comprar un remedio

El dólar no aparece ni para comprar un remedio

El mercado del dólar está vacío. La divisa norteamericana no aparece ni para comprar un remedio, según confirmaciones hechas por la sección económica de Hoy en diferentes fuentes.

De acuerdo a lo informado, la escasez de las divisas se ha agudizado por la entrada al mercado de algunas empresas que compran altas sumas, porque están tomando posición en dólares.

Se explicó que lo de la tasa de cambio pautada por las autoridades, que en estos momentos es de 35 pesos por dólar, es una ficción.

Se informó que las limitadas operaciones que se realizan se transan en el mercado negro a una tasa de cambio de 41.50 pesos por uno.

Incluso, se informó que algunos intermediarios no aparecen en los establecimientos en los cuales tendrían que realizar las operaciones a la tasa pautada por las autoridades, porque en esos lugares sus operaciones son vigiladas por las autoridades.

La existencia de un creciente mercado negro de divisas fue denunciada la semana pasada en una reunión que sostuvieron representantes de los bancos, las remesadoras y los agentes de cambio con las autoridades del Banco Central.

Quienes negocian con los dólares explicaron que el mercado negro ha surgido porque los agentes económicos consideran que la tasa administrada es irreal.

Los intermediarios del mercado pidieron a las autoridades que enfrente la situación, aunque aceptaron complacer la petición de las autoridades de que se mantuviera la tasa pautada.

Desde la semana pasada las operaciones del mercado cambiario a la tasa pautada por las autoridades se redujeron al mínimo, pues la mayoría de los intermediarios alegan divisas disponibles para la venta.

Periodistas de la sección económica de Hoy llamaron a varios intermediarios para determinar si vendían o no, y se confirmó que el dólar continuaba sin aparecer.

La desaparición del dólar del mercado constituye un hecho atípico, pues históricamente en diciembre siempre aumenta significativamente la oferta de divisas porque para esta época aumentan los ingresos de divisas y sobre todo porque los envíos de dólares de dominicanos residentes en el exterior a sus familiares que viven en el país crecen de manera significativa.

Hay tasa, pero no dólares cuando de vender divisas se trata.

Desde que se anunciaron las medidas para establecer de manera administrativa la tasa de cambio, la sección económica de Hoy ha venido advirtiendo que las medidas adoptadas por las autoridades para enfrentar la especulación del mercado cambiario no van al origen del problema.

El economista Frederick Emam-Zadé dijo ayer que el país se transan diariamente alrededor de 35 millones de dólares, pero sin embargo, en el mercado se dice que no hay dólares.

Al participar en el encuentro económico de Hoy, Emam-Zadé dijo que la experiencia dominicana indica que cuando se militariza y se trata de controlar el mercado cambiario por la fuerza, la tasa de cambio sube, y puso de ejemplo la denominado Operación Duarte, que se aplicó en a finales de la década de los 80, cuando ante la fuerte devaluación que registró el peso las autoridades recurrieron a la fuerza pública para tratar de contener la situación sin resultados positivos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas