El dólar sigue bajando; ayer se vendía a RD$35.50

El dólar sigue bajando; ayer se vendía a RD$35.50

POR SOILA PANIAGUA
El dólar se colocó ayer a RD$35.50 por US$1.00, más de mil puntos por debajo de la cotización de principios de agosto pasado, lo que el presidente de la Asociación de Almacenistas Importadores (ADAI) atribuye a la falta de pesos en manos de la población.

De acuerdo con Domingo Espinal Collado, la baja en las ventas incide de manera determinante en la reducción del tipo de cambio, porque impide que los agentes económicos salgan al mercado en busca de dólares para comprar materia prima y productos terminados en el exterior.

«En los últimos meses, la demanda de dólares ha estado muy disminuida por la falta de pesos, ya que hay poco circulante. Es correcta la tendencia que lleva la economía. Eso va a ayudar a la sincerización de los precios y que los agentes económicos empiecen a tener confianza y a invertir», sostuvo.

Confió en que la moneda dominicana se coloque en RD$25.00 por un US$1.00, ya que las proyecciones del sector son de que el dólar siga bajando.

Ello así, entiende Espinal Collado, porque en el alza que experimentó esa moneda en el último año, incidió mucho la especulación.

«Realmente, la economía en los último años se volvió especulativa y los agentes económicos tenían muy poca expresión de las realidades propias  y los sectores productivos habían dejado de accionar en el mercado, porque la gente estaba cogiendo efectivo por dólar y viceversa», explicó.

Añadió que ahora, la tendencia es a que se vuelva a una economía de bienes y servicios.

Señaló que eso es bueno para el país, ya que sólo así la economía puede ser sana, sólida y de progreso.

«Tenemos que producir bienes y servicios que tiendan a mejorar la calidad de vida de los dominicanos. No creemos que los agentes económicos, yendo al mercado a especular con la tasa de cambio, vayan a generar elementos de confianza que beneficien a la población», manifestó.

La aprobación en el Congreso Nacional y su posible promulgación por el Poder Ejecutivo de la reforma fiscal, representante un importante elemento de confianza, dijo.

En otro orden, manifestó que las ventas han disminuido entre un 40 y un 50 por ciento y lo atribuyó a la falta de dinero en manos de la población y a las expectativas que existen de que los precios seguirán bajando, por lo que están postergando las compras.

No obstante, opinó que a la tasa de dólar hay que dejarla tranquila, ya que ese es un mercado complicado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas