El dólar sube ante el euro y otras divisas internacionales pero baja ante yen

dolares_cc_401k_2012600

Nueva York. El dólar se apreció hoy frente al euro y otras divisas internacionales tras el escándalo de Volkswagen en Alemania, aunque perdió terreno frente a un yen que se creció ante el reajuste a la baja de las previsiones en la economía china.

Al final de la sesión de hoy en los mercados financieros de Nueva York, un dólar se cambiaba a 0,8986 euros, frente a los 0,8936 euros de la jornada precedente, y por un euro se pagaban 1,1129 dólares.   La moneda estadounidense subió ante la libra esterlina, el franco suizo, el dólar canadiense y el peso mexicano, pero se depreció ante la divisa japonesa, con un cambio de 120,15 yenes por dólar.

El dólar siguió bajo los efectos de las dudas de la Reserva Federal (Fed) para desbloquear los tipos de interés, mientras que también se benefició de un día terrible de las bolsas en Europa, arrastradas por la caída del fabricante de automóviles Volkswagen después de que se destapara que trucó sus vehículos en EE.UU. para eludir las normas medioambientales.

Sin embargo, el yen se apreció ante la crisis de su vecina China, donde el Banco Asiático de Desarrollo rebajó hoy su previsión de crecimiento para el país en 2015 hasta el 6,8 %, y un informe de economistas estatales vaticinó que el PIB subirá un 6,9 %, con lo que el Gobierno no cumpliría su objetivo de crecimiento anual del 7 %.   En esta coyuntura, la bolsa de Nueva York vivió un día de caídas, aunque no tan graves como las europeas, y perdió casi 180 puntos en el Dow Jones, un 1,23 % en el selectivo S&P 500 y un 1,5 % en el Nasdaq.