El dolor de la impotencia

El dolor de la impotencia

Toda muerte causa un gran dolor, pero esta se siente aún más cuando a una familia le toca perder un hijo a destiempo.

Ninguna madre desea pasar por este amargo momento, incluso, a muchas se les ha escuchado decir que prefieren morir primero que ver a un hijo tendido en un ataúd.

La ley de la vida misma establece que son los hijos quienes deben enterrar a los padres, y no los padres a sus hijos, es por esto que para una familia resulta tan doloroso cuando esta norma se ve alterada.

Ante esta realidad, la forma como muere ese ser querido es un factor a tomar en cuenta. Mientras más trágica es la causa más fuerte será el dolor.

¿Se imagina usted el dolor que siente una madre que pierde a un hijo mientras es atendido en un centro médico? ¿Acaso tiene idea de cuánto puede sufrir si la causa es una negligencia médica?

El caso reciente del hospital infantil Doctor Robert Reid Cabral (el Angelita), donde murieron 11 niños en un fin de semana, nos lleva hacer esta reflexión, tomando en cuenta que aún la mayoría de los padres coinciden en que esta fue la causa.

Sin embargo, la comisión que designó el presidente Danilo Medina para investigar las causas de las muertes concluyó que sólo en cinco de los 11 casos hubo negligencia.

Hoy hace 21 días desde que el pueblo se enteró de esta noticia, y a algunos de estos padres aún no les salen palabras.

Esta reportera intentó comunicarse con al menos dos familias de las afectadas, pero no fue posible conseguir ninguna entrevista, debido al dolor que aún los embarga.

Con palabras entrecortadas, Rosa Elba Santana Paulino, madre de dos gemelos, una hembra y un varón, los cuales fallecieron en el citado hospital, especificó vía telefónica que no se encontraba en condiciones emocionales para hablar de este tema.

Sin embargo, aseguró que sí considera que hubo mala práctica en el cuidado que se le dio a sus pequeños.

Daños. La negligencia médica cometida en los centros hospitalarios por parte de médicos, enfermeras y profesionales que ofrecen servicios de salud puede tener como consecuencia lesiones en el paciente o incluso su muerte.

Las lesiones causadas por errores médicos pueden generar futuros problemas de salud, nuevos gastos y trastornos emocionales en los familiares.

La psicóloga Roxana González, de Terapia Boutique, asegura que los duelos por negligencia médica son muy complejos.

Sostiene que la muerte de un niño va en contra de la naturaleza humana, debido a que se cree que las personas mueren cuando están viejas o cuando tienen enfermedades, al paso del tiempo.

En este sentido la muerte de un niño no representa un duelo natural para los familiares, debido a que el ser humano no está preparado para ningún tipo de defunción y menos cuando es a destiempo.

Las muertes por mala práctica generan mucho dolor entre los padres, debido a que estos entienden que el deceso de su vástago pudo haberse evitado.

“Cuando a unos padres se les muere un hijo por negligencia, estos se encuentran bajo un gran dolor, porque entienden que su hijo murió por un error de alguien más, no por designios divinos”, dice la especialista.

Explica que este tipo de casos mayormente genera traumas en la familia, llegando incluso a descuidar su salud, y no creer en los médicos y posteriormente sentir un profundo resentimientos hacia los profesionales de la salud.

Efectos del duelo en los niños. La especialista asegura que este tipo de situación influye en los niños de manera negativa, provocando incluso algún tipo de violencia o comportamiento inadecuado, debido a que necesitan llamar la atención de sus padres, quienes se encuentran volcados en el dolor de la pérdida de su hermano.

Es por ello la importancia de manejar el duelo con los niños, evitando conversaciones sobre los médicos que pueda generar miedo o rechazo a la hora de asistir a un centro de salud, nos señala la psicóloga .

Publicaciones Relacionadas