El dolor mixto, la Lyrica

El dolor mixto, la Lyrica

Invitado por los laboratorios Pfizer, a la primera  “Jornada de Medicina Interna PAC” en el país, que tuvo lugar en Bayahíbe, nos tocó dictar una conferencia sobre el dolor mixto y nuestra experiencia neurológica con un “neuromodulador”, la pregabalina original, la Lyrica, medicación básica usada para el dolor mixto y el neuropático.

El dolor es la experiencia nociva más universal del humano, todos lo hemos padecido de una u otra forma, y aquel que no lo haya experimentado, que espere, es sólo cuestión de tiempo para que perciba la desagradable experiencia. Como somos diferentes en todos los aspectos, de igual modo tendremos percepciones particulares acerca de la definición del dolor, siendo la experiencia muy individual. En la mayoría de los casos, el dolor es consecuencia de sucesos que causan daño o disfunción en los mecanismos sensoriales de la percepción, produciéndose una respuesta al agravio, que se traduce en la liberación de diversos mediadores del dolor, entre estos: las prostaglandinas, bradiquininas, sustancia P, serotonina e histamina, entre las principales.

El dolor mixto se debe considerar como una compleja frontera entre el dolor neuropático, del que hemos “conversado”, y el dolor que todos conocemos, el “nociceptivo”, que es el más común, producido  por cualquier golpe, absceso, inflamación, quemadura, donde sí hay un daño evidente en el tejido, llámese piel, músculo, hueso, mucosa, vaso, etc. y estará relacionado siempre con la intensidad del daño tisular y naturalmente con nuestro propio umbral a la percepción del dolor. El neuropático, es un dolor particular, donde pasado el daño inicial a los nervios, luego de un tiempo aparecen unas molestias muy variadas, lo que amerita un manejo especial, pues no responde como lo hace el nociceptivo a los analgésicos comunes, el calor, y los ungüentos.

¿Cuáles son los mecanismos del dolor? Una vez detectados los estímulos dañinos, sean estos térmicos, mecánicos, eléctricos y/o químicos, estos son transmitidos por fibras especializadas que hacen conexiones en la médula antes de llegar al tronco cerebral  y la corteza. Es decir, que la nocicepción incluye dos etapas: la transducción de los estímulos nocivos por las terminales de los nervios periféricos, que son las raíces nerviosas que tenemos en todo el organismo, y luego la transmisión de estas señales a las estructuras centrales, léase médula espinal y cerebro, donde los discriminamos, sabremos de dónde viene el dolor, y tomamos  las medidas de defensa. Una de las formas más comunes del llamado dolor mixto son las compresiones nerviosas,  las que  incluyen los dolores ciáticos, los cuales se expresan con dolor que puede ir desde la parte baja de la espalda hasta las plantas de los pies, lo común es que sea producido por osteofitos (especie de pedazos de tiza en la salida de los nervios) o por la compresión del disco intervertebral, la conocida hernia discal, otro el dolor lumbar radicular, que es en una raíz nerviosa específica.

Síntomas comunes en las piernas producidos por compresión en la cadera, son dolores en el cóccix (en la contentura) o la llamada merálgia parestésica, un fuerte dolor localizado en la parte anterior del muslo. En la propia pierna es común el síndrome compartimental, los que lo padecen se quejan de unos dolores persistentes en las piernas. En el pie, se  pueden producir entre otros eventos dolorosos: síndrome del túnel del  tarso, neuritis del plantar medial, neuritis digital, neuritis del peróneo  profundo, neuralgia de Morton, que es dolor en el dorso del pie.

Las ayudas diagnósticas de las que disponemos en la actualidad para valorar estas condiciones médicas son radiología, gammagrafía ósea, electromiografía, Resonancia Magnética Nuclear  (RMN), Tomografía axial computarizada (TAC y Míelo-TAC). Hecho el diagnóstico de una u otra entidad médica, nos corresponde, como neurólogo, establecer la categoría del dolor, y es donde la Lyrica tiene entonces su papel protagónico como “neuromodulador”, que usamos sólo en los casos de dolor neuropático o mixto, pues el nociceptivo responde a los analgésicos comunes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas