El dolor neuropático

El dolor neuropático

JOSÉ A. SILIÉ RUIZ
El pasado mayo fuimos invitados a la ciudad de Houston, Texas, a participar en un panel de expertos, para trazar las estrategias en el manejo del dolor en los próximos años para Latinoamérica, reunidos en el hotel Marriot, de la ciudad de la NASA, se delinearon las pautas que le interesaban al médico general, no especialista, sobre el manejo del dolor y en particular sobre el dolor neuropático.

El dolor, en una precisión muy simple lo definiríamos como la sensación molesta y aflictiva de una parte del cuerpo, causada por lesión o enfermedad. Esta descripción no es suficiente para figurar el síntoma más común que relaciona al médico y al paciente siendo la mayoría de las veces el elemento que más preocupa a quien busca la salud. Se le considera el más temprano signo de morbilidad en la naturaleza.

En oportunidad de dicho forum, la misión de relator en nuestro grupo de trabajo le correspondió al buen amigo mexicano, el algiólogo César Amescua. Nosotros enfocamos los aspectos clínicos del dolor neuropático, conclusiones que aparecerán el próximo septiembre, como libro, publicado por la Academia de Neurología de México. Recibimos hace unos días al doctor Amescua, en el país, para presentarnos una nueva alternativa terapéutica “La Lírica o pregabalina”, que es el más moderno de los neuromoduladores, como les llamamos hoy a esas sustancias que se usan para el sistema nervioso, en más de una opción terapéutica y para el dolor neuropático primordialmente, como en otras entidades, enhorabuena para el médico y el paciente en nuestro medio.

La naturaleza compleja del dolor a la luz de las modernas investigaciones, nos demuestra que estamos muy lejos de la opinión de Aristóteles, de que el padecimiento era una “pasión de espíritu”. La dualidad del dolor, en sus aspectos emocionales y orgánicos, es lo que lo complejiza, pues cada uno de nosotros tiene un umbral y una experiencia particular sobre el dolor. Eso nos hace responder a ese estímulo doloroso de una manera variable y muy propia, por lo que es tan difícil poder medirlo objetivamente, pero todos sabemos que significa, pues todos lo hemos padecido. El dolor normal, como respuesta a un trauma, a una quemadura o a un pinchazo, es el llamado dolor nacicéptivo, que tiene vías específicas que van desde los receptores en la piel, a través de la médula espinal, hasta el área que discrimina el dolor en el cerebro y de ahí vuelve una respuesta, para alejarnos de ese estímulo. En ese mismo contexto actuamos a veces los médicos y tratamos de manera enérgica de eliminar ese dolor, sin en ocasiones reparar en las causas que lo produce.

Hay un tipo de dolor específico, que es el dolor neuropático, en este caso en ocasiones no encontramos una lesión evidente, es decir, el daño inicial desaparece y lo que queda es una alteración funcional en las vías que transmiten ese dolor, desde los receptores y los axones de las neuronas de esas vías dolorosas, hasta el territorio cerebral (Tálamo y corteza parietal). Se trata de un dolor especial, que se caracteriza por episodios agudos y superpuestos de dolor punzante o de descargas eléctricas, acompañados de cambios en la sensibilidad o un dolor ardiente continuado, el que no resiste el más mínimo roce o un simple estímulo como la brisa, lo desencadena. No responde a los analgésicos comunes, lo que habla en favor de una alteración en la intimidad de esas vías que modulan el dolor.

Este desagradable dolor se puede presentar en las neuropatías diabéticas, en las neuralgias del trigémino, en la neuralgia post-herpética (culebrilla), traumas medulares y de nervios, esclerosis múltiple, en los cánceres y así en otras entidades que cursan con severo padecimiento tendente siempre a la cronicidad. Como tiene tanta complejidad este dolor, obliga a un manejo en equipo, en procura de aliviar este molesto y espinoso sufrimiento. Tenemos hoy en el país, esta moderna alternativa terapéutica para este dolor tan molesto, con la que hemos tenido buenas experiencia desde hace un tiempo, la Lírica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas