El Dominico-Americano cumple 60 años

El Dominico-Americano cumple 60 años

POR ENRIQUE GONZÁLEZ
A punto de cumplir sesenta años de fundado, el Instituto Cultural Domínico-Americano (ICDA) continúa contribuyendo al intercambio de dominicanos y estadounidenses a través de la lengua.

Los idiomas de Miguel de Cervantes y William Shakespeare adquieren el mismo protagonismo para esta institución, que aporta tanto a quienes quieren aprender inglés, como a los extranjeros que desean hablar español.

El ICDA surgió de la iniciativa de un grupo de criollos y estadounidenses residentes en el país, quienes pretendían estrechar las relaciones culturales entre ambos pueblos y decidieron que la creación de esta institución sería lo manera más apropiado.

Así, en 1947 nacía esa institución que, a punto de celebrar su 60 aniversario, sigue siendo la vanguardia en la docencia de la cultura anglosajona en República Dominicana.

“Hay quien dicen que somos la institución de enseñanza del inglés más importante de todo el Caribe, pero yo prefiero no ser tan generosa”, manifestó a Hoy Elisabeth De Windt, directora ejecutiva del ICDA y rectora de la Universidad Dominico-Americana (UNICDA).

Por sus aulas han pasado empresarios, artistas, políticos y escritores destacados y, en definitiva, cualquiera que requiera conocimientos de la lengua inglesa para su carrera profesional o, simplemente, por un deseo de aprender. Personalidades como el canciller Carlos Morales Troncoso o el empresario José Luis Corripio han estado vinculados durante su juventud en a esta institución.

Desde sus inicios, el Dominico-americano, como muchos lo llaman y lo conocen,  ha evolucionado al incorporar nuevas ofertas formativas.

“El instituto ha ido haciendo cambios en el tiempo. Somos una institución de muchos años y de muchas tradiciones, pero también de un pensamiento muy moderno, porque con el tiempo vamos modificando cosas”, explicó la señora De Windt, que lleva 14 años trabajando por el progreso del instituto. La importancia cada vez mayor que están cobrando las relaciones internacionales influyen también en las instituciones educativas como en el de este caso.

La entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana y Centro América con Estados Unidos (RD-CAFTA) obligará a las empresas dominicanas a tener personal preparado para el nuevo desafío.

De Windt explicó que “según la sociedad va demandando un tipo de recursos, el Dominico-Americano se va ajustando a esas necesidades, tratando de ofrecer los recursos humanos que el país necesita”.

La directora ejecutiva de la entidad contó, a modo de ejemplo, que en los años 70 surgió en la República Dominicana una creciente necesidad de secretarias bilingües. Sin embargo, añadió, no era sencillo para los empresarios encontrar suficientes candidatas y a partir de entonces, la escuela de idiomas del Dominico-Americano abrió su especialidad para secretarias.

AMPLIACIÓN

En sus casi 60 años de historia este instituto cultural se ha ampliado hasta convertirse en una de las instituciones de enseñanza de idiomas más grandes y relevantes de la República Dominicana.

 Comenzó siendo un pequeño centro en el que se enseñaba inglés y se proyectaban algunos artistas a través de su música, su pintura o sus letras, pero hoy está compuesto por varios edificios que albergan la escuela de idiomas, el Colegio Dominico-Americano y  la UNICDA.

A partir del año 1970, la institución ha ido incorporando otros centros a su escuela de idiomas, pues a la sazón se inauguró la Biblioteca Lincoln, que hoy día alberga cientos de volúmenes y a la que se puede acudir a leer la prensa extranjera o cualquiera de sus libros.

En 1981 se añadiría un colegio y varias entidades más, hasta la apertura de la UNICDA, que enfoca sus carreras universitarias hacia el mundo empresarial.

 “No queremos tener las carreras tradicionales de otras universidades”, señaló la responsable de la institución, quien añadió que en ella se imparten clases de administración de empresas, secretariado, área bancaria o de recursos humanos, entre otras.

Desde hace cinco años, la entidad ha superado los 10,000 alumnos en sus centros y en este 2006 la cifra ha batido récords, llegando a unos 19,000 estudiantes.  De Windt dijo que “tenemos un plan de crecimiento sostenido para ampliar la cantidad de estudiantes entrenados en el inglés”.

NO HAY EDAD

Uno de los valores que parece haber transmitido esta institución dominicana es el de la enseñanza de otro idioma para ampliar la cultura.

En su colegio se imparten clases a niños pequeños, pero no hay una edad establecida para aprender la lengua de los anglosajones.

“Tenemos a una señora de 70 años en la escuela de idiomas”, resaltó la señora De Windt.

El Dominico-Americano ofrece facilidades a quienes desean aprender en sus aulas. La entidad no tiene finalidad de lucro, por lo que puede poseer una de las ofertas educativas más asequibles del país.

Para celebrar su 60 aniversario, el Dominico-Americano prepara varias iniciativas, como su encuentro anual de profesores de inglés en el que puede participar cualquier profesional de la enseñanza de este idioma.

Además, se ha conformado una comisión que se encargará de elaborar un informe con todos los egresados del instituto. Sin dudas, les queda un largo camino por delante para poder evaluar el paso de decenas de miles de personas que han visto en el inglés una vía para traspasar fronteras.

TRASPASAR FRONTERAS

Parece evidente que la importancia de una lengua extranjera, concretamente el inglés, ha cobrado una relevancia significativa entre la sociedad dominicana, no sólo en un aspecto empresarial, sino también como un método de sobrepasar las fronteras del país.

“El dominio de una segunda lengua te abre campo en el ámbito cultural. Nosotros necesitamos abrirnos a las experiencias de otros lugares y aprender de otras prácticas. El inglés es el mejor idioma para eso”, explicó De Windt.

Expresó que un caso destacable es el de los miles de emigrantes que cada año deciden salir del país, ya sea para trabajar o para estudiar en el extranjero.

Uno de los destinos tradicionales del dominicano son los Estados Unidos, donde residen cerca de dos millones y el Dominico-Americano ha sido el primer contacto con el inglés para muchos ciudadanos que después han decidido viajar a otros lugares.

“A finales de los 80, un grupo de profesionales que fueron a realizar estudios de maestría y doctorado a Estados Unidos hizo su primer aprendizaje del inglés en el instituto”, explicó la responsable de la UNICDA.   En ese sentido, De Wind añadió que “ese no el objetivo principal de la entidad, pero sí que ha colaborado en ello”.

No obstante, el ICDA no ha dejado de lado la enseñanza del español durante su trayectoria, principalmente porque su fundación fue asumida como un intercambio en ambas direcciones, por lo que tanto el español como el inglés cobran la misma importancia, a pesar de que la demanda del segundo es preponderante.

Los extranjeros que residen en el país también pueden aprender el idioma de Miguel de Cervantes (el escritor de Don Quijote de la Mancha) en las aulas de esta escuela.

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