El dominio de Carlos  Slim está bajo amenaza en México

El dominio de Carlos  Slim está bajo amenaza en México

No le toma mucho a quien visita a México darse cuenta que la competencia no es bienvenida allí. Cuando él se detiene a llenar su vehículo de combustible, él compra su gasolina de Pemex, el monopolio petrolero propiedad del gobierno  mexicano.

La cerveza que él toma acompañando su fajita es normalmente fabricada ya sea por el Grupo Modelo o por Cuautemoc Moctezuma, las cervecerías dominantes en el país.

 Este estado de las cosas ha sido muy bienvenido por alguien. El cuasi-monopolio de Carlos Slim, en el sector de telecomunicaciones, tanto fijas como móviles, lo han hecho el hombre más rico del mundo. Su fortuna se estima en US$63 millardos. Sus compañías ascienden a más de un tercio del mercado de acciones de México.

 El dominio de Slim ahora está bajo amenaza. Dos otros gigantes oligopolios, Azteca y Televisa, que comparten el mercado de televisión de México, están buscando unirse al control de Iusacell, un pequeño operador de telefonía móvil. Aunque el regulador también hasta el momento ha bloqueado el convenio, las concesiones por parte de los dos grupos pueden todavía permitirle que se lleve a cabo.

Mientras el convenio no cambie la estructura oligopolística de la economía mexicana, los consumidores pueden tener mucho que ganar de este.

 Existen claros riesgos en dejar que los operadores de TV entren a los mercados de telecomunicaciones. Con una elección general aproximándose este año, Televisa y Azteca gozan de fuerte poder de negociación vis-a-vis los políticos. Algo de este poder podría ser usado para exprimir a los usuarios de los teléfonos móviles.

 Sin embargo, los consumidores podrían ser exprimidos más fuertemente de lo que ya están. La Organización para el Desarrollo y Cooperación Económicas ha calculado que la excesiva valoración en los mercados telefónicos y de banda ancha del país le han costado a México US$26 millardos al año. Permitiendo que dos compañías poderosas entren al territorio de Slim, el regulador inyectaría ciertas presiones competitivas muy necesitadas en uno de los cuasi monopolios más pantanosos de México.

 Esta medida debería ser acompañada de otra, algunos políticos se han resistido por demasiado tiempo. El gobierno podría crear el espacio para una nueva emisora, terminando el dominio del duopolio en la televisión. Sim, quien hasta el momento ha sido impedido del mercado, también se le podría permitir competir.

 Sería ingenuo suponer que, por su propia cuenta, esta estrategia guiaría al tipo de fiera competencia que  beneficiaría a los consumidores. Los poderes de los reguladores podrían ser fortalecidos, para limitar el alcance de resultados colusivos. Pero, las tensas relaciones entre los anteriores amigos muestran que la colusión no es un resultado inevitable. Ahora es tiempo de que México deje su lucha de magnates.

Las claves

1.  Su fin

El dominio de Carlos  Slim está bajo amenaza. Dos otros gigantes oligopolios, Azteca y Televisa, que comparten el mercado de televisión de México,  buscan unirse al control de Iusacell, un pequeño operador de telefonía móvil.

2.  Claros riesgos

 Existen claros riesgos en dejar que los operadores de TV entren a los mercados de telecomunicaciones. Televisa y Azteca gozan de fuerte poder de negociación.

Panasonic  retorna al mercado telefónico europeo

Daniel Thomas

Panasonic, el grupo japonés de efectos electrónicos, ha establecido el objetivo de vender 1.5 millones de “smartphones” en Europa el próximo año a partir de una amplia gama de dispositivos móviles que esta planea lanzar a lo largo del continente.

 La compañía le sigue a Fujitsu, su rival japonés, en intentar captar un porcentaje del mercado de rápido crecimiento en Europa que es el de los celulares. Panasonic se retiró de Europa en el 2006 para concentrarse en Japón, donde el diseño de teléfonos y tecnología ha tendido a enfocarse en los gustos y las necesidades del consumidor.

 Panasonic celebrará un retorno al mercado de celulares europeo, uno de los pocos mercados de consumo de efectos electrónicos que observa un crecimiento significativo, con un dispositivo que será lanzado en varios mercados alrededor del mundo simultáneamente.  Al igual que con Fujitsu, Panasonic usará el Congreso Mundial de Celulares en Barcelona la próxima semana para presentar su primer dispositivo. Será un delgado celular a prueba de agua llamado Eluga, que usa el sistema operativo Android y que también interactuará con sus televisores compartiendo el contenido o que será usado como control remoto.

 Panasonic ha dispuesto la venta de auriculares por 1.5 millones en Europa en el próximo año fiscal como parte de una mayor ambición para vender 15 millones de unidades en el negocio global de celulares de la compañía para finales de su año fiscal 2015. Se lanzarán celulares adicionales después del Eluga más adelante en el año.

 Panasonic se encontrará con una incrementada competencia y no sólo de Fujitsu. Casi todos los mayores fabricantes de smartphones están preparando lanzamientos para este congreso. Estos incluyen otros grupos asiáticos, tales como HTC, Huawei y ZTE, así como también fabricantes europeos como Nokia.

Mercados  acciones clave se han recuperado por un 20%

Michael Mackenzie  en Nueva York, En medio de todo el optimismo que ha guiado en ascenso los precios globales de las acciones, una señal de advertencia ha estado intermitiendo en el mercado de Estados Unidos.

 Los mercados de acciones clave se han recuperado por un 20% desde octubre con la esperanza de los inversionistas de que Europa eventualmente pueda arreglárselas a través de su crisis y que China negocie un suave aterrizaje económico.

 No obstante, la perspectiva de ingresos está cada vez más clara y una tendencia del mercado popular vigilada cercanamente por los inversionistas está señalando precaución, como es el caso de la relación entre el Dow Jones Transportation Average y el más amplio Dow Jones Industrial Average.

 Bajo una normativa del antiguo mercado popularmente conocida como Teoría Dow, cuando esta relación diverge es una advertencia prematura de que se está gestando un cambio en el sentimiento del mercado más amplio.

Este mes el Dow Jones Transportation Average, que consiste en 20 aerolíneas, ferrocarriles, compañías de carga y transporte marítimo, que se observa como un sólido barómetro de la subyacente actividad económica, afecta su alza por el año, un aumento de un 33% desde que las acciones tocaron fondo el pasado octubre. Subsecuentemente, los transportes han cambiado y están por debajo de un 1.5% este mes. Eso contrasta con el aumento del Dow Jones Industrial Average de un 2.5% en febrero, una recuperación general de 21.5% desde el pasado octubre.

 No es difícil ver la razón de porqué. Una nueva amenaza para los ingresos se avecina en forma de crecientes precios petroleros, a medida que se intensifican las tensiones en Irán.

 Los inversionistas están familiarizados con el malestar de los aumentos de los precios energéticos. El petróleo subió fuertemente el año pasado y aumentó hasta un récord en el verano del 2008, movimiento que presagiaban el más débil crecimiento económico y decadentes precios en las acciones. Antes que China y la eurozona, los precios petroleros más altos pueden bien perfilarse como el “perro que muerde” de este año para los inversionistas.

Las claves

1.   Optimismo

 En medio de todo el optimismo que ha guiado en ascenso los precios globales de las acciones, una señal de advertencia ha estado intermitiendo en Estados Unidos.

2.  Mercados acciones

 Los mercados de acciones clave se han recuperado por un 20% desde octubre con la esperanza de los inversionistas de que Europa pueda arreglárselas a través de su crisis.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

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