«El Don» sigue en cárcel de la DNCD

«El Don» sigue en cárcel de la DNCD

POR TANIA HIDALGO
Por razones de seguridad, el ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo permanecerá preso en la sede de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), informó anoche el fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero. La decisión fue tomada, luego de una reunión que sostuvieran pasadas las 6:30 de la tarde el fiscal José Manuel Hernández Peguero y los abogados de la defensa, Carlos Balcácer, Félix Damián Olivares y Freddy Castillo, quienes retiraron un recurso contra el representante del ministerio público y el presidente de la DNCD, vicealmirante Iván Peña Castillo.

«Los abogados de la defensa de Paulino Castillo y la Fiscalía están en conversaciones, pero ante todo queremos garantizar la integridad del imputado. Prima ante todo la seguridad», indicó el fiscal Hernández Peguero.

En ese sentido, añadió que están estableciendo el mejor lugar para resguardar al acusado. «Para nosotros es muy importante garantizar la integridad de esa persona para culminar exitosamente la investigación. Por la gravedad de los hechos que se le imputan, entendemos que se deben tomar ciertas medidas de seguridad y eso lo estamos conversando con los abogados», insistió.

De su lado, los abogados, al concluir la conversación con el fiscal a las 8:00 de la noche manifestaron que están a la espera de que hoy se decida a qué lugar trasladará a Paulino Castillo.

«Ante esta conversación que sostuvimos con él (José Manuel Hernández) muy franca y muy abierta, obviamente hay un desestimiento del acto de intimación. Nosotros los abogados somos auxiliares de la justicia y queremos que la situación se resuelva. El día de hoy es muy determinante», refirió Carlos Balcácer.

No obstante, dijo entender que su cliente debe ser sacado de la sede de la DNCD.

«El (Paulino Castillo) no puede estar ahí porque un juez ordenó su traslado a Najayo o a la cárcel del Palacio de Justicia, entonces si eso no conviene por X circunstancia, hay que buscar una salida alternativa», precisó.

CONFLICTO

Previo al encuentro con el fiscal, una serie de contradicciones surgieron entre Balcácer y otro abogado que acudió a la Fiscalía en representación del también abogado Félix Damián Olivares.

El impasse surgió luego de que el abogado Fidias Santiago, en representación de la oficina de abogado de Olivares, visitará al fiscal para pedirle que Paulino Castillo permaneciera detenido en la sede de la DNCD hasta tanto sea conocido el miércoles el recurso contra la orden que dispuso su mantenimiento en presión. Esta petición desautorizaba el acto de intimación presentado por Carlos Balcácer para que el ministerio público traslade a Paulino Castillo en un plazo no mayor de cinco horas a la cárcel de Najayo, San Cristóbal, o en su defecto, al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Al ser abordado por los periodistas a su salida del despacho del fiscal, Santiago manifestó que no estaba de acuerdo con el recurso de intimación, y negó que dos agentes de la DEA le expresaran a Paulino Castillo la intención de las autoridades estadounidense de extraditarlo hacia Estados Unidos, declaraciones éstas emitidas por Balcácer el pasado domingo, durante una entrevista realizada por reporteros de HOY.

Minutos después se presentó Balcácer a la Fiscalía, quien dijo que Fidias Santiago no es abogado en el caso.

«Ese es un indocumentado y un aparecido, cuando Quirino haga una rueda de prensa, que la hará en su momento, lo descalificará públicamente. Ese es un abogado atrevido. Cualquier abogado que esté de impostor tendrá que enfrentarme en el tribunal disciplinario del Colegio de Abogados (CARD). Estamos claro,» dijo Balcácer.

Al informársele que Santiago se reunió con el fiscal en calidad de abogado de Paulino Castillo, Balcácer agregó: «el fiscal sabe que los abogados de ese señor son Carlos Balcácer, Félix Damián Olivares y Freddy Castillo. Ese es un mensajero de una oficina de abogados», insistió.

Minutos después, los ánimos se calmaron y se observó a Balcácer, Damián Olivares y Castillo penetrar al despacho del fiscal, donde sostuvieron el encuentro para determinar dónde sería trasladado el recluso.

INVESTIGAN HAITIANO

En otro orden, el fiscal Hernández Peguero informó que dos haitianos empleados de la finca incautada en Baní a Paulino Castillo, implicado en el tráfico de 1,387 kilos de cocaína, son interrogados.

«El administrador de una de las fincas de Paulino Castillo y dos haitianos fueron apresados y están siendo investigados en torno al caso», dijo el fiscal.

Manifestó que ayer en la mañana se produjo el primer interrogatorio formal al ex ex ex capitán Paulino Castillo, con quien conversó sobre las declaraciones ofrecidas al juez interino del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, quien dictó prisión preventiva en su contra durante el conocimiento de las medidas de coerción.

Señaló que hay una evidente contradicción en lo declarado por Paulino Castillo ante el juez de la instrucción y lo externado ayer a los investigadores.

«Algo anda mal por ahí, parece que se le han olvidado algunas cosas, todas las pruebas son contundentes con la participación de este señor», aseguró.

Señaló que hasta la fecha los datos revelan la participación de cinco o seis personas en la operación del manejo y transporte de la droga.

«En el curso de la investigación se ha descubierto este cargamento de droga, que parece ser era una rutinaria actividad del inculpado», añadió.

Sostuvo que tienen cerca de cuatro o cinco órdenes de arresto y que hasta la fecha han concluido las incautaciones de los principales bienes del ex capitán del Ejército Nacional.

«Las investigaciones continúan y nosotros vamos a dar una rueda de prensa pormenorizada al momento de concluir la audiencia que será celebrada en Corte de Apelación del Distrito Nacional», agregó el fiscal.

Paulino Castillo fue detenido el pasado sábado 18 luego que las autoridades de la DNCD detuvieron un camión que trasportaba 1,300 kilogramos de cocaína en la autopista Duarte, próximo al cruce de la carretera de entrada a Los Alcarrizos en el noroeste de Santo Domingo.

El camión era conducido por Tirso Cuevas Nin acompañado del teniente coronel Lidio Arturo Nin Terrero, quien era el comandante de la penitenciaría del 15 de Azua.

Paulino Castillo fue detenido cuando viajaba en un vehículo Mercedes Benz por la avenida 27 de Febrero casi a esquina Núñez de Cáceres en Santo Domingo. Estaba acompañado de su esposa Belkis Elizabeth Ubrí Medrano. La señora fue liberada mediante el pago de una fianza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas