El drama de los pacientes de cáncer que carecen de  seguridad social

El drama de los pacientes de cáncer que carecen de  seguridad social

Para tratarse una enfermedad como el cáncer, pacientes que no están afiliados  al Seguro Familiar de Salud de la Seguridad Social y que reciben servicios en el Instituto Oncológico Doctor Heriberto Pieter se ven obligados a pedir, vender sus tierras, arrendar las casas o hacer recolectas en iglesias y entre familiares.

Para tratarse una enfermedad como el cáncer, pacientes que no están afiliados  al Seguro Familiar de Salud de la Seguridad Social y que reciben servicios en el Instituto Oncológico doctor Heriberto Pieter se ven obligados a pedir, vender sus tierra, arrendar las casas o hacer recolectas en iglesias y entre familiares.

Un sondeo entre pacientes que se atienden en ese centro, da cuenta deque muchos tienen que ir a solicitar dinero prestado a bancos o financieras, mientras otros piden para el pasaje al frente del hospital, ubicado en la misma Zona Universitaria.

Cristiam de Jesús, tiene a su madre con cáncer cervico uterino, Penélope Guerrero, también tiene cáncer cervico uterino, Basilia Encarnación, tiene una enfermedad catastrófica, ella y su hija, lo mismo que Ana Antonia García, son pacientes con una enfermedad de alto costo.

Berta Bello, Gabriela Antonia Tejeda, Sandra Reyes, esta última afiliada dependiente en la Administradora de Riesgos de Salud  de los Maestros (ARS Semma) entidad que rehusó cubrirle la quimioterapia.

Otra paciente sin seguro que ha tenido que vender sus pertenencias para cubrir su enfermedad es Ana Perdomo; ellos forman parte de los  5.5 millones de dominicanos que no han sido cubiertos por la seguridad social.

Cada caso es una historia dramática de desamparo, casi todos aseguran que han ido al Seguro Nacional de Salud (Senasa) para afiliarse, pero no lo han logrado.

“Mi mamá tiene un cáncer vaginal y solo estamos mi hermana y yo, ya no podemos más, pero movemos hasta cielo y tierra para salvarla”, asegura Cristiam de Jesús. En esa enfermedad han gastado más de RD$300,000.

Dramático.  Penélope Guerrero fue diagnosticada con cáncer cervico uterino, sus médicos le dieron cinco años de vida, de los cuales ya ha vivido cuatro.

Ella no tiene seguro médico, vive en pobreza extrema y tiene ocho hijos que dejará en la orfandad, porque su marido la abandonó. Para llegar al Caliche, en María Auxiliadora, del Distrito Nacional, tiene que pedir el pasaje.

Ya se ha dado 10 quimioterapias y 25 radioterapias.

Otros pacientes con cáncer mostraron a Hoy evidencias de que las ARS no cubren la totalidad de los tratamientos para enfermedades catastróficas.

Estos pacientes van de oficina en oficina buscando que alguien les subvencione el tratamiento. La Lotería y el Plan Social forman parte de su periplo.

Todo el entorno del Instituto de Oncología, doctor Heriberto Pieter está plagado de quejas por los altos costos de los tratamientos.

De los 9.3 millones de dominicanos, dos están en el régimen contributivo, dos en el subsidiado y cinco están sin seguro médico.

CNSS estudia

El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) analiza las posibilidades del Sistema para extender y ampliar la cobertura de diversas condiciones de salud, incluyendo aquellas que conllevan un alto costo, según informó  el Gerente General del CNSS, Rafael Pérez Modesto.

Dijo que el Consejo, en el marco de la gradualidad que establece la Ley 87-01, y tomando en cuenta la viabilidad y sostenibilidad financiera, apoderó  a la Comisión de Salud de la entidad, integrada por el sector Gobierno, Laboral y Empleador,  de las diversas propuestas incluyendo las sociales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas