El drama minero en Turquía aviva el malestar contra Erdogan antes de la elecció

El drama minero en Turquía aviva el malestar contra Erdogan antes de la elecció

SOMA, Turquía. La catástrofe minera en Turquía, donde continúa la búsqueda de los últimos 18 mineros atrapados, provocó un nuevo episodio de protestas antigubernamentales contra el primer ministro islamista conservador, Recep Tayyip Erdogan, con la elección presidencial en el horizonte.

La emoción suscitada por la muerte de unos 300 mineros se convirtió en una protesta contra el primer ministro, quien debe anunciar en las próximas semanas su candidatura a los comicios presidenciales previstos el 10 de agosto.

Desde el accidente en la mina de carbón de Soma (oeste), miles de turcos han descendido a las calles para mostrar su descontento contra el gobierno, al que acusan de mostrarse indiferente respecto al destino de los trabajadores en general. Para intentar calmar los ánimos, Erdogan prometió una investigación oficial para aclarar el accidente en un desplazamiento el miércoles a la mina de Soma.

«Los accidentes forman parte de la naturaleza misma de las minas», añadió Erdogan, declaraciones que avivaron el descontento popular y provocaron abucheos y altercados de la población local contra él, pese al amplio dispositivo de seguridad desplegado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas