El dramático ascenso hacia la VI muestra
internacional de cine de Santo Domingo

El dramático ascenso hacia la VI muestra <BR>internacional de cine de Santo Domingo

POR CARLOS FRANCISCO ELÍAS
Desde 1999, este evento internacional se debate entre la búsqueda de la calidad y la presencia pública en eras de ofrecer el mejor cine internacional. Hacer la historia de cómo surgió la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, sería ahora narrar hazañas muy emotivas y particulares, prefiero apenas recordar todo lo que de importante ha sido para el país, la Muestra Internacional de Cine de Santo Domningo.

Si me preguntaran que ha sido la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, en los últimos 5 años, creo con toda sinceridad que ha sido un esfuerzo colectivo que ha mantenido su unidad, a pesar de la diversidad de las personalidades que la componen.

Es cierto que los estallidos personales, las discusiones, la toma de posiciones, en un grupo, suponen del uso de la libertad y respeto a las ideas individuales, el espíritu de grupo solo se preserva sobre la base del respeto de la ideas de los demás, es imposible analizar la constancia de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, sin poder comprender su composición interna, sus aciertos y sus incovenienientes.

La garantía de la cohesión de un equipo tiene que estas basada en la libertad de criterio, por eso hacia dentro de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, pese a sus intentos, no próspera al autoritarismo, no importa el género.

De modo particular, la razón esencial de lo que afirmó tiene base en que hasta el momento, camino a sus 6 años, la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, sigue siendo una actividad no lucrativa para quienes forman parte de su equipo organizador.

HISTORIA DE UN ESFUERZO COLECTIVO: LA MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE DE SANTO DOMINGO

En otras palabras, en los últimos 5 años ha podido más la pasión que la preocupación por cobrar un sueldo, todo lo contrario: a lo largo de todo este tiempo más ha podido la pasión por el cine, pese a todas las dificultades, que las imposibilidades y los obstaculos anuales para llevar a cabo la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo.

Cuando muchos se han preguntado, no sin mala leche , que hásta dónde llegaría la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, dándole un tiempo de supervivencia mínimo, quizás no contaron con un elemento esencial, sin paradigmas, que sirve de cohesión: la convicción profunda de que el cine, su pertenencia magica, trasciende todo tipo de contradicciones personales.

La Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, ha brindado un servicio importante a la población cultural de la República Dominicana, haciendo un intento de extensión el año pasado en los cines de la cadena Caribe en Santiago, actividad que sin tener una gran promoción, tuvo resultados aceptables.

Lamentablemente, el proceso de coordinación para hacer la extensión de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo hacia los principales polos provinciales del país, ha sido dificil y la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, no cuenta con los recursos necesarios para cumplir con ese sueño.

El cine de calidad, sigue siendo un asunto urbano en la Repúbkica Dominicana, a no ser que los circuitos de Videos, hagan llegar a las provincias algunas películas de calidad, incluyo en esta oferta de modo accidental o casual, a las cadenas regionales de Cables, porque monitoriando he visto alguna pelicula valiosa en el Canal 29, visto desde Telecable Nacional , que supongo emite sus señales desde Santiago, punto geográfico del país que escapa un poco a la falta de circulación de películas de calidad, porque ha tenido previamente organizaciones que sobre este tema se han preocupado desde hace muchos años sobre este tema.

En Santiago de los Caballeros La Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, tiene un público, solo hay que avisarle con tiempo, eso sí, simplemente avisarle, esa fue la queja general del año pasado.

De todos modos, hemos llegado al año 2004 con todas las dificultades que al país conoce, con la crisis que el país también conoce, y a pesar de todo eso, La Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo ( plagada de precariedades terribles y buscando en S.O.S económicos a todos sus amigos posibles ) trata de hacer su VI edición internacional, a pesar de todo.

HACIA LA VI MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE DE SANTO DOMINGO 2004: ESPAÑA INVITADO ESPECIAL

La realización la VI edición de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, que se desarrollará desde el 7 al 16 de octubre en las sala de los cines Hollywood Diamond cinemas, situada en la Plaza Diamond, ahí se ofertará el mejor y extenso catálogo del mejor cine de la cinematografía mundial.

Muchas de estas películas vienen del circuito internacional de festivales como el festival de cine de la Habana, el festival de cine de San Sebastian, España; festival de cine de Valladolid; festival internacional de Huelva;

Este año contará como país invitado a España que exhibirá una importante muestra de su cine realizado en los dos últimos años y una retrospectiva del mejor cine de los 90.

La sección oficial abarcará 15 películas de diferentes países donde España aportará la multipremiada con los premios Goya “Te doy mis ojos” y “El séptimo día”, Argentina entrará con “Luna de avellaneda”, Brasil con “Diarios de motocicleta”, Canadá con “Ararat”, Chile vendrá con su exitosa “Machuca”, Dinamarca con “La herencia”, Portugal con “Mulher policía”, Perú traerá “Paloma de papel”, Francia con “Filles uniques” e Italia con “Da zero adiechi”.

Entre las demás secciones están la informativa, ópera prima y tres nuevas secciones que abarcará la de “Presentación especial” que contará con “Las invasiones bárbaras” (Canadá), “Good by Lenin” (Alemania), “Cuba Libre” (Dreaming of Julia) de Estados Unidos y “La mala educación”, del español  Pedro Almodóvar.

También la Muestra de Cine abrirá una sección denominada “Cine en digital” donde se mostrará el primer largometraje del dominicano César Gautreaux titulado “El tercer mundo”, además los cortos “Conundrum” de la fotógrafa Nicole Sánchez y “La ruta” de David Cavada.

Entre los demás atractivos de esta edición estará la exhibición del filme “El gatopardo” de Luchino Visconti, en “Joya del cine”.

La Muestra galardonará al mejor filme de la sección oficial, ópera prima, director, actor y actriz con la Ciguapa de Oro, premio oficial del evento.

“La Victoria” será la película de apertura

La cinta del realizar José Enrique Pintor (Pinky) “La cárcel La Victoria, el cuarto hombre” será la película de apertura de la edición de la Muestra de Internacional de Cine de Santo Domingo.

La cinta cuenta la historia de un hombre que entra a la cárcel de La Victoria a vengar la muerte de su hijo, pero allí encontrará un mundo del cual quedará sorprendido. La misma está protagonizada por Paco Luque, Richard Douglas, Julio Mota y Luchi Estévez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas