El DUELO EN LOS NIÑOS errores que se cometen al tratarlo

El DUELO EN LOS NIÑOS errores que se cometen al tratarlo

Generalmente, cuando hay una pérdida en la familia, ya sea por muerte de uno de sus miembros, de una mascota o por cambios en el modo de vida diario, no se le suele dar mucha participación a los niños. Sin embargo, es muy importante saber cuáles son los errores que no se deben cometer a la hora de manejar el duelo durante la niñez.
A propósito del tema, Zuleyma Rosario, psicóloga clínica, terapeuta familiar y especialista en duelo, identifica los errores más comunes y explica cómo manejar la situación.
Entre los principales errores que se cometen al tratar el duelo en los niños que han sufrido esas pérdidas, la especialista de la conducta señala los siguientes:

1. No comunicarle lo que ha sucedido o permitir que lo haga un extraño.

2. Mentirle u ocultarle informaciones necesarias.

3. Alterar o detener su rutina habitual más de lo debido.

4. Reprimirle las distintas reacciones que puedan manifestar.

5. No permitir que el niño juegue y se divierta en medio de la situación.

Rosario advierte que una pérdida mal manejada en la infancia podría impactar de manera negativa hasta la vida adulta.
“Nuestra autoestima, la forma de comportarnos y relacionarnos responde muchas veces a cómo se manejaron estos temas en la infancia”, señala.

En el taller “Manejo de duelo en los niños”, que la experta impartió el sábado pasado, dio pautas para comprender lo que ocurre durante ese proceso en la vida de los niños y habló sobre la importancia de adquirir las herramientas psicológicas necesarias para manejar adecuadamente esa situación con los pequeños de la casa.

El duelo. La especialista define el duelo como el proceso psicológico y emocional que se siente tras la pérdida de alguien, algo, o cambios significativos en la vida, y señala que no es cosa sólo de adultos, sino que los niños también lo sufren.
Por eso considera importante que sepamos cómo protegerlos, ayudarlos y enseñarles a cerrar esas heridas cuando ocurren situaciones de pérdida o cambios fuertes en su vida.
La psicóloga clínica explica que generalmente, cuando se dan situaciones difíciles -y mayormente en la cultura dominicana-, la reacción común de los adultos es “proteger” a los niños del sufrimiento.
Considera que, visto de forma realista, el sufrimiento es algo inevitable; “al igual que hay momentos alegres, felices, los tristes y dolorosos son parte fundamental de la existencia, de la que los niños no están exentos”, comenta.
La experta en conducta humana añade que al momento de ocurrir una situación difícil en la familia, como la muerte de un miembro, de una mascota, un divorcio o una mudanza, se suele pasar por alto a los pequeños de la casa, imaginando que se está haciendo lo correcto, cuando no es así.
Considera que muchas veces el adulto está tan inmerso en su dolor que le es difícil explicar al niño la situación y ofrecerle alguna contención, ya que hablarle lo pone de frente con lo que siente en ese momento.
“Enfrentar esta realidad no es nada fácil, por esto, muchas veces se hará necesario buscar la ayuda de un profesional en la materia, así como también la ayuda de familiares cercanos”.

¿Cómo percibir las señales de duelo en los niños? La psicóloga señala que el duelo en los niños se manifiesta de forma distinta que en los adultos.
Mientras el adulto tiene la necesidad de verbalizar sus sentimientos y sentirse escuchado por las personas de su entorno, los niños tienden a interiorizar la pérdida.
“En los niños las manifestaciones son más conductuales, les resulta mucho más fácil lidiar con su dolor a través del movimiento y ciertos comportamientos que son indicadores”, precisa la especialista.
Entre las manifestaciones de duelo, Rosario señala: irritabilidad o llanto frecuente, hiperactividad, conductas regresivas (como orinarse en la cama o no querer comer solo, a pesar de que antes de la pérdida lo hacía), no querer hacer la tarea solos…
Indica que generalmente los niños en duelo tienen terror nocturno, pesadillas, y asumen una conducta desafiante.

Zuleyma Rosario señala que el niño, sin importar la edad, siempre responderá de acuerdo a su entorno. Esto significa que si no se maneja la situación de manera correcta, se convertirá en un problema más difícil, tanto para él como para todos en la casa.
Puede contactar a la especialista en terapia familiar y duelo en @centroconecta y @zuleyma_rosario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas