El chocolate caliente es una tradición milenaria especial para épocas invernales, aunque en nuestro país, como las estaciones no están muy definidas en cuanto al clima lo tomamos todo el año. Esta bebida invita a reunión de amigos, tarde de charlas y la posibilidad de disfrutar de un aroma y sabor inigualables.
En República Dominicana es tradición tomar esta bebida, conocida en todo el mundo, como base del desayuno de muchos hogares, ya sea preparada con agua o con leche.
Más allá de las tradiciones, el chocolate acompaña y llena de dulzura las mesas, especialmente en días lluviosos, y es un gusto del que no debemos privarnos, ya que a pesar de lo que muchos creen, consumido con moderación no engorda, de modo que una buena taza de chocolate no afecta la dieta de nadie.
Como todo manjar, a través de generaciones se han incorporado en su preparación habitual pequeñas variaciones aplaudidas por todo paladar. Además, se han ido descubriendo algunos de los tan guardados secretos de nuestras abuelas. A continuación, recopilamos muchos de esos secretos para que pueda seguir deleitando con aroma, sabor, dulzura y placer a todos sus seres queridos.
Aproveche esta temporada navideña para hacer un chocolatito caliente con jengibre y acompañado de galletitas de pan.
Si quiere resaltar su sabor y hacerlo más intenso, añada un toque de esencia de vainilla, canela, nueces o almendras.
Así mismo para completar, el acompañamiento del chocolate tanto de leche como de agua también debe ser especial. Puede disfrutar su chocolate con pan caliente con mantequilla, galletas, donas o churros.
Las claves
1. Para mejores resultados
Debe utilizar un chocolate de buena calidad y amargo, esto le permitirá preparar una bebida más concentrada.
2. Con poca azúcar
Si el chocolate es dulce, es mejor probarlo antes de agregarle azúcar, y si va a usar edulcorante, es conveniente que sea alguno apto para cocinar.
Recetas
Chocolate de agua
6 tazas de agua,
Azúcar al gusto
1/2 taza de cocoa en polvo o 2 piezas de chocolate en barra
4 palitos de canela
1 cucharadita de clavos dulces
1 pizca de sal
1 pizca de nuez moscada rayada
Preparación. Mezcle todos los ingredientes, agregando azúcar al gusto. Hierva hasta que se reduzca a aproximadamente 4 tazas. Sirva caliente.
Chocolate con crema
5 barras de chocolate
3 tazas de leche evaporada
3 tazas de agua
Canela o palitos de vainilla
Crema de leche al gusto
Preparación. Ralle el chocolate. Ponga la leche en una cacerola, añádale el agua, la canela y llévela a ebullición. Déjela reposar durante cinco minutos, cuele, viértala sobre la ralladura de chocolate y mezcle suavemente. Ponga esta mezcla en otra cacerola y cocine a fuego lento durante diez minutos, hasta que esté cremosa. Sirva en tazas y al final eche crema de leche en cada taza.
Licor choco
Chocolate rallado, Azúcar al gusto
1 taza de licor de cacao, 2 tazas de agua
Preparación. Mezclar el chocolate con el agua caliente. Luego se añade el azúcar, mover hasta que el chocolate se disuelva. Dejar hasta que se enfríe, añadir el licor, filtrar y guardar. Esperar al menos dos o tres días para probarlo.