El  dulce sabor del plátano maduro

El  dulce sabor del plátano maduro

En el amplio mundo de la gastronomía, el secreto podría  estar, quizás, en  la mezcla de sabores. A cada uno de los ingredientes le toca dejar su esencia en el plato. Es por ello que cada receta tiene un toque diferente. Del sabor dulce, unido junto a lo salado, resulta una mezcla interesante, que satisface a cualquier paladar.

Esta podría ser la razón del frecuente uso que tiene del plátano maduro en la cocina de muchos países: ha sabido responder a las exigencias de los comensales en entradas,  postres o  como plato fuerte.

Son infinitas las creaciones culinarias que pueden hacerse con el famoso plátano maduro que tanto se consume en nuestra tierra. Aquí es común hacer plátano maduro pasado por el caldero, una receta dulce muy frecuente   en los campos dominicanos, donde probablemente se empezó a preparar  porque los habitantes de regiones campesinas se dieron cuenta del gran valor nutritivo que además posee este rublo.

Y  ¿A quién no se le ha hecho la boca agua, con un jugoso y delicioso pastelón de plátano maduro? Es que, la unión del sabor dulce con lo salado de las carnes, o cualquiera de los rellenos que siempre se utilizan, no le da otra opción a quien tiene de frente a este suculento plato, que sentarse a degustarlo.

En Venezuela, conocido también como plátano macho maduro, es el acompañante perfecto en su cocina. En ese país se elaboran distintos platos a base de este ingrediente, al que también se le  llama “musa paradisíaca”, que puede servir como ingrediente principal o formar parte de una deliciosa receta.

Pero no solo son infinitas las recetas en las que se pueda utilizar, sino que aporta vitaminas, hierro, fósforo, potasio, calcio y fibra.

También hay quienes hacen empanaditas, rellenas  al gusto, con carnes, vegetales y quesos. 

Después de conocer los platos que se pueden hacer con este ingrediente, podemos decir que la única contrariedad que podía encontrársele es que, como dicen, “plátano maduro no vuelve a verde”.

Receta

Flan de plátano maduro

6 ú 8 plátanos maduros, 8 huevos

Media  taza de leche

4 cucharadas de harina de trigo

4 cucharadas de mantequilla

1 pizca de sal

Azúcar al gusto

Para el caramelo:

1 taza de azúcar

2 cucharadas de agua

Preparación.  Hierva los plátanos con la sal y májelos bien. Si es posible, páselos por un colador para remover todas las fibras.  Bata la mantequilla junto con el azúcar y los huevos, añada los plátanos majados y mezcle todo bien.  Luego cierna la harina y agregue la leche. Prepare el caramelo, vierta la mezcla y cocine al baño de María hasta que esté a punto.  Deje enfriar para voltearlo. Y sirva.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas