CHICAGO (AP). – Las Medias Blancas de Chicago adquirieron al pitcher puertorriqueño Javier Vázquez a cambio del lanzador cubano Orlando Hernández, el relevista dominicano Luis Vizcaíno y un guardabosque de las ligas menores, dijo el miércoles un funcionario del béisbol.
El canje depende de que los jugadores se sometan a exámenes físicos y debe ser aprobado por el comisionado de las Grandes Ligas Bud Selig porque Arizona ayudará a Chicago a pagar parte del sueldo de Vázquez.
El funcionario habló bajo la condición de permanecer anónimo porque el acuerdo todavía no es final.
Vázquez sometió el 10 de noviembre una solicitud formal para ser canjeado, un derecho que tienen los jugadores veteranos que cambian de equipo en medio de un contrato multianual. Arizona tenía hasta el 15 de marzo para enviarlo a otro equipo, o se corría el riesgo de que el boricua se declarara agente libre.
El derecho recibirá 11,5 millones de dólares el próximo año y 12,5 millones en el 2007 por el contrato que firmó en el 2004 con los Yanquis de Nueva York.
Vázquez fue canjeado por los Expos de Montreal a Nueva York después de la campaña del 2003, y tuvo récord de 14-9 con 4.75 de efectividad en su primera temporada en la Gran Manzana.
Pero sólo ganó una de sus últimas nueve salidas ese año y fue enviado a Arizona en enero como parte del acuerdo con el que los Yanquis adquirieron a Randy Johnson. Tuvo marca de 11-15, con 4.42 de efectividad este año con los Diamondbacks.
«El Duque Hernández, quien fungió como relevista en los playoffs, terminó con récord de 9-9 con Chicago. El cubano pasó la mayor parte de su carrera con los Yanquis, donde se ganó fama de tener nervios de acero en la postemporada.
Hernández tiene un contrato que le paga 4.625.000 dólares en el 2006. Vizcaíno se unió a las Medias Blancas esta temporada como parte del canje que envió al panameño Carlos Lee a los Cerveceros de Milwaukee. Acumuló récord de 6-5, con 3.73 de efectividad.
La otra ficha es el jardinero Chris Young, quien bateó .277, con 26 cuadrangulares y 77 remolcadas este año con la sucursal de Doble A de las Medias Blancas.