El economista Thomas Piketty, entre asesores de Jeremy Corbyn

El economista Thomas Piketty, entre asesores de Jeremy Corbyn

Londres. El economista francés Thomas Piketty y el premio Nobel de Economía estadounidense Joseph Stiglitz figuran en un panel de expertos que asesorará al líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, informó hoy la formación.

Piketty, autor del libro “El capital en el siglo XXI” y que el partido Podemos en España ha presentado como uno de sus asesores, formará parte de un grupo que ayudará a desarrollar ideas para el programa económico de Corbyn y del portavoz de Economía del Laborismo, el izquierdista John McDonnell.

“Fui elegido con el mandato claro de oponerme a la austeridad y establecer una estrategia económica basada en la inversión en habilidades, empleos e infraestructura. Nuestra economía debe darle seguridad a todos, no sólo a unos pocos”, dijo Corbyn.

El panel de expertos estará integrado también por Mariana Mazzucato, de la Universidad inglesa de Sussex; Danny Blanchflower, miembro del comité de política monetaria del Banco de Inglaterra; Anastasia Nesvetailova, de la Universidad de la City, y Ann Pettifor, del grupo Policy Research in Macroeconomics.

El grupo de expertos celebrará reuniones trimestrales para “abordar y desarrollar ideas en torno a la estrategia económica oficial que el Laborismo apoyará bajo el nuevo liderazgo”, informó el partido al comenzar el congreso anual en la localidad de Brighton, en el sur de Inglaterra.

Tras darse a conocer la formación de este panel, Piketty expresó su satisfacción por “participar en este comité económico asesor y ayudar al Partido Laborista a construir una política económica que ayude a la gente a afrontar algunos de los grandes problemas».

“Hay ahora una gran oportunidad para que el Partido Laborista construya una nueva política económica que expondrá la austeridad por el fracaso que ha sido en el Reino Unido y Europa”, añadió.

Corbyn consiguió una victoria contundente en el proceso electoral interno entre afiliados y simpatizantes laboristas, después de que Ed Miliband dimitiera en mayo a raíz de la fuerte derrota del partido en las elecciones generales.

Su elección provocó una división interna por el descontento de varios diputados del ala moderada de la formación, que se oponen a sus radicales políticas de izquierda y temen que éstas condenen al partido a pasar años en la oposición

Publicaciones Relacionadas

Más leídas