Estamos viviendo una extraordinaria transformación digital en diferentes sectores como son el financiero, agropecuario, comercial, salud, educación y un sector que no se debe quedar atrás es el sector público.
En el sector público la transformación digital se expresa en la manera de relacionarse los ciudadanos con el Estado, a través de los servicios que se reciben de los organismos gubernamentales, los cuales están teniendo un comportamiento diferente, ahorrando costes y tiempo, a raíz de una automatización tecnológica que permite que dichos servicios puedan ser adquiridos de manera remota, como son, por el ejemplo, el pago de impuesto o solicitud de documentos, firmas digitales, verificación de identidad, etc.
El termino Govtech del inglés Government y Technology, se refiere a todas aquellas actividades en la que la adopción de distintas tecnologías por parte de los Gobiernos se utiliza para automatizar sus operaciones, mejorar la gestión de los servicios públicos y darles un uso estratégico para obtener ventajas competitivas. Esto está permitiendo a los gobiernos la tendencia de ser más eficientes, tecnológicamente avanzados, y abiertos, esto se traduce en registros, toma de decisiones y procesos más ágiles y acertados.
Los esfuerzos de los gobiernos están aferrados a la digitalización a través de la innovación que ofrece beneficios en la obtención de valor público, apostando a la transparencia, participación ciudadana, estabilidad institucional, activación de nuevos sectores, menor impacto medioambiental y accesibilidad a la información con la implementación de un repositorio de datos abiertos, operabilidad de los datos.
Govtech es una innovación disruptiva que apuntala al crecimiento económico, esta se encuentra asociada a tecnologías como el blockchain, big data, inteligencia artificial, las cuales están llamadas a generar impactos sobre la innovación.
Govtech se apoya en StartUps que diseñan servicios para los gobiernos y sirven de intermediarias en la nueva relación que los Estados tienen con los ciudadanos. Esta es una alianza que se enfoca en un gobierno abierto para impulsar la innovación, colaboración, transparencia, rendición de cuentas, como un nuevo modelo de gobernanza.
Crear, adaptar, implementar, tecnologías innovadoras para resolver problemáticas públicas, es un factor fundamental para la dinamización del ecosistema govtech, que busca robustecer la estructura digital e hiperconectada del Estado, así como fomentar los emprendimientos tecnológicos.