El edificio memorial al profesor Juan Bosch

El edificio memorial al profesor Juan Bosch

Conocí al profesor Juan Bosch, en los días de campaña en 1962 en casa de don Lolo Portes, en la comunidad de Carreras de Palma, Pies del Santo Cerro, La Vega, cuando de niño, acompañaba a mi papá Julián Almonte (Lalán) , ambos , amigos de infancia de Don Juan. Nosotros vivíamos en La histórica Vega Vieja,( Pueblo Viejo).

De ese primer encuentro  de un líder y un niño campesino, nació la idea mucho tiempo después  del Centro Conmemorativo (memorial) Profesor Juan Bosch, proyecto que concebí, para rendir tributo a mi compueblano más ilustre de todos los tiempos y así convertir el lugar donde reposan sus restos en  un lugar de exaltación y respeto.

Veamos a manera de resumen sus componentes:

Una pequeña plazoleta situada en el mismo corazón de la zona céntrica de la ciudad de la Vega, ha sido seleccionada para realizar este proyecto en recordación de la vida y obra del profesor Juan Bosch.

Un edificio erigido a vuelo de gaviota, emerge en ella y se levanta de la propia tierra que lo vio nacer, que también guarda con respeto y con orgullo sus restos, entre árboles centenarios y recuerdos de La Vega tradicional, olímpica y culta.  .

La plazoleta está delimitada por la calle Duarte hacia el norte, la calle Padre Billini al este, el cementerio municipal al Oeste y la Avenida General Juan Rodríguez al sur, siendo esta última la vía más importante y de mayor circulación, razón por la cual ha sido seleccionada como entrada principal a la plazoleta. La entrada se realiza penetrando una arboleda de flamboyanes que da paso a un amplio espacio que permite contemplar a distancia la plaza principal con el edificio del centro de exposición  y magníficos arboles como puntos focales en la perspectiva del conjunto. Dos estanques de agua con sus fuentes, en medio de jardines y relacionados mediante un “camino real”, su primer cuento. Línea curva que se interrumpe para dar acceso a la plaza y que simboliza el “camino de amor y el perdón”  señalado por Bosch en su “Cuento De Navidad”  nos brindan áreas ideales para la meditación y el reposo.

Desde la entrada principal se accede a la plaza principal, un espacio concebido para realizar actos conmemorativos y culturales, tales como conciertos de cámara, corales, representaciones teatrales y actos de recordación, con asistencias de consideración. Hemos concebido la integración del cementerio a la plaza principal sustituyendo el tramo de la calle Beller por una franja verde manteniendo una diferenciación de los ambientes mediante el uso de la arborización y el camino de servicio para los actos fúnebres. Una plaza menor con tarjas conmemorativas de los prohombres veganos- entre ellos, don Federico García Godoy uno de sus profesores-  que yacen en el cementerio servirá de realce a la entrada del mismo y de homenaje permanente a aquellos. 

 El memorial es un edificio sencillo de estilo contemporáneo en cuya arquitectura se han querido interpretar cualidades básicas de la personalidad y obra del profesor Bosch. Es una concepción mixta en concreto, metal y cristal, materiales que conjugando sus propias características nos representan la rigidez de su filosofía política en la lucha contra la dictadura y la opresión, su arraigo a nuestra tierra, la transparencia y claridad de su vida y en el vuelo de la Gaviota representado en su cubierta, nos simboliza su obra y su amor fundamental por la libertad, manifestado cuando expreso y pudo cumplir que: “mientras seamos gobierno, en nuestras manos no perecerá la libertad”

Precedida por una escalinata, tenemos la entrada principal en crista la que  da acceso a  un espacio de doble altura dominado por una estatua del Profesor Bosch en tamaño natural y colocado sobre un pedestal que tiene como fondo un gran mural alegórico a la libertad. Desde este vestíbulo se puede pasar a la sala de conferencias y proyecciones,  a la sala de lectura y computadoras, y al ascensor y la escalera que dan acceso al segundo nivel.

La sala de conferencias y proyecciones tiene capacidad para 40 personas y es apta para la presentación de libros, representaciones menores, proyecciones de diferentes tipos, conferencias y charlas.

La sala de lectura y computadoras estará habilitada con computadoras, equipo de copiado y libros del profesor Bosch para su uso inmediato y consultas. En el segundo nivel se dispondrá de dos áreas separadas por el espacio en doble altura de la entrada, ambos definidos por una envolvente de cristal que permitirá una magnífica relación visual con el entorno exterior inmediato. En los salones se colocarán, en una disposición libre y centralizada, los artículos personales y familiares del Profesor, así como fotos y documentos históricos. El edificio estará dotado de una oficina administrativa, áreas de almacenamiento de equipamientos técnicos, sanitarios de servicio para el público. 

El decreto  480-09 que declara la tumba del profesor Juan Bosch extensión del Panteón Nacional, nos obligó a la revisión del proyecto original, introduciendo su tumba como elemento principal  del mismo; sabemos que un memorial, es una edificación solemne, pero  del  mismo modo creemos que nuestro proyecto el cual  contempla otras áreas, no necesariamente una tumba solitaria, rígidamente sobria, fue pensado como un espacio distinto, donde el insigne Vegano se junte simbólicamente con las juventudes, con sus libros, con sus recuerdos y objetos personales, con su pueblo.  Me atrevería a afirmar, que su honorable viuda y demás familiares, aspirarían a ver su  lugar final de sepultura, así, sobrio, útil, concurrido, educativo, histórico, como una obra de arte pública. El diseño arquitectónico es del profesor Arq. Heriberto Scheker.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas