El efecto Danilo

El efecto Danilo

LUIS SCHEKER ORTIZ
Cuando Danilo Medina fue vencido como candidato a la presidencia por su opositor Leonel Fernández en las primarias del PLD, lanzó una frase lapidaria: “El Estado me derrotó.”

Danilo, considerado como el estratega más fino dentro de las filas de su partido, no le atribuyó ningún otro mérito a su contrincante y, consecuente consigo mismo, no se integró a la campaña electoral del candidato electo.

La alta diligencia trató de persuadirlo consciente de su influencia en  el seno del partido, y al  no lograrlo pretendió  restarle importancia al hecho; pero la decisión indeclinable produjo sus efectos.

Inmediatamente se comenzó a orquestar y desarrollar una  política tremebunda de socavamiento, alianzas y compra de votos, contando el recuadro de la boleta electoral con una docena de partidos minoritarios  que apoyan la repostulación, y siendo denunciado por los medios de comunicación y los informes de monitoreo el escandaloso uso abusivo de los recursos del Estado como sostenimiento de una desproporcionada y  costosa campaña. Todo parece indicar que el efecto Danilo hizo cundir el pánico y multiplicó el afán de ganar, a como dé lugar,  la contienda electoral en una primera vuelta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas