El efecto no medible de la especulación

El efecto no medible de la especulación

 La estrechez entre la oferta, la demanda y la rampante especulación han causado que el mercado de petróleo, muchas veces, no refleje los fundamentos reales, y actualmente el  mercado petrolero está secuestrado por la incertidumbre

POR FERNANDO ALVAREZ BOGAERT
¿Son los precios actuales un fiel reflejo de los fundamentos del mercado? Para el Ministerio de Energía de Estados Unidos, para Reuters, Blomberg y el equipo de economistas que dan su vaticinio cada dos meses en el periódico The Wall Street Journal, el precio, conforme a los fundamentos reales actuales debería estar entre 60 y 65 dólares el barril; ésta es una posición que compartimos, asumiendo que no hay problemas geopolíticos, ni rupturas en los eslabones de la logística del petróleo.  

Secuestrado por la incertidumbre, por la especulación y el miedo
Ha habido un cambio estructural dramático en el mercado petrolero por todas las razones expuestas.

La estrechez entre la oferta , la demanda y la rampante especulación han causado que el mercado de petróleo, muchas veces, no refleje los fundamentos reales y, de hecho, la actual situación es una situación donde el mercado del petróleo está secuestrado por la incertidumbre, por la especulación y por el miedo.

Para la AEI hay un pequeño aporte positivo adicional y es que las alternativas del petróleo pueden aumentar su uso (sólo en el etanol y en el bio-diesel) algo más de un millón de barriles diarios –del 2007 al 20011- habrá también aumento moderado en la producción de gas. Estima la AEI que el aporte de la energía alternativa hasta el 2012 será muy pequeño porque tienen un período de gestación muy largo.



Proyecciones de consenso del año 2002 al 2008
¿Cuál es la proyección de consenso (Blomberg, Reuther, etc.) para el 2008 y cuál ha sido la diferencia entre la proyección de consumo y la realidad desde el año 2002 al 2007?

El precio del petróleo del 2002 al 2007 ha sido invariablemente más alto que el precio consenso proyectado por los más prominentes expertos petroleros del mundo.

La única arma excepcionalmente efectiva, la conservación

La economía que puede operar por un uso dramático en la conservación de energía es potencialmente enorme – quizás tanto como 7.5 millones de barriles por día.

La capacidad de lograr una conservación energética es potencialmente muy grande en todos los países del mundo, incluyendo a los Estados Unidos y ha otros países industrializados, no sólo en los automóviles sino en los edificios y en los artículos del hogar en menor grado la industria pesada ya ha hecho grandes inversiones en este sector.

¿Por qué no se ha hecho hasta ahora? Por la alianza no sagrada de la industria petrolera con políticos que reciben fuertes donaciones políticas cada cuatro años, lo que a nuestro juicio no sólo ha sido miope, sino extraordinariamente contraproducente.

La posibilidad de conservación es mucho mayor en los grades países emergentes, por  ejemplo China usa 220% más energía que Japón por unidad producida y 130% más que Estados Unidos y así sucede en todos los países emergentes. Otra decisión importante, desde el punto de vista de la conservación es que se debería eliminar los subsidios que existen en casi todos los países emergentes importantes, en la electricidad y el transporte. Para así crear un incentivo negativo al dispendio de petróleo. 


¿Puede bajar fuertemente el precio del petróleo?
Los Estados Unidos tienen una inmensa reserva estratégica en las cavernas de Luisiana y aumentándose en 50,000 barriles diarios.

Al 1ro. de octubre del año 2007 las reservas estratégicas de petróleo eran de 694 millones de barriles con la que podría suplir el 100% de todas las importaciones que recibe Estados Unidos durante 69 días. Es evidente que esta cantidad es por lo menos 50% más de lo que se necesita. Las reservas (la sumatoria de las reservas estratégicas y las reservas normales) en Estados Unidos pasan de la extraordinaria cantidad de un billón de barriles de petróleo.

 Las reservas estratégicas se hicieron y se están haciendo para enfrentar situaciones catastróficas en la logística del petróleo. Se usaron moderadamente cuando el Huracán Katrina -apenas 30 millones de barriles- y durante la guerra del Golfo Pérsico en 1973-74  a penas se usaron 21 millones de barriles.

El Presidente Clinton las usó dos veces en situaciones no catastróficas; para enfrentar eventos que tenían importancia pero que no cumplían con los objetivos con que se fundó esta reserva estratégica. Una parte importante de los expertos energéticos norteamericanos, entienden que después de llegar a un cierto nivel de reservas, estas podían ser utilizadas transitoriamente para enfriar un mercado petrolero que por cualquier razón sus precios hayan salido fuera de control. Es inexplicable porqué actualmente  no se ha usado esta mortífera arma  con los precios del petróleo rozando los 90 dólares el barril.

 Consecuencias para nuestro país
Tenemos una serie de problemas internos; los más graves: la casi infuncionalidad del sector eléctrico, el déficit cuasi-fiscal y operacional del Banco Central y una falta de política agresiva exportadora, el desplome de la producción agropecuaria, etc.


A estos problemas hay que agregarles el aumento explosivo en los precios del petróleo, que a nuestro juicio dejo de tener un carácter cíclico para adoptar un carácter estructural. La solidaridad de Venezuela nos ha permitido sobreponernos a esta situación, y así evitarle daños profundos a una sociedad como la nuestra que depende, hasta ahora del petróleo como fuente energética fundamental.

¿Qué nos exige la situación
Estamos obligados a informarle al pueblo con claridad, precisión, y sin demagogia la seriedad de esta situación. Hay que integrar al pueblo al proceso de reingeniería drástico que tenemos que hacer con urgencia en todos los órdenes de la vida nacional.

 Hay que usar la presenta campaña electoral como plataforma para discutir a fondo como enfrentar y resolver estos desafíos, que a mi humilde juicio, son los más grandes de nuestra historia republicana. Gane quién gane, en el año 2008, le será muy difícil gobernar si el pueblo social desconoce la magnitud de las decisiones que habrán que tomarse para enfrentar estos desafíos. Pero la información no basta, tiene que ocurrir algo que no ha acontecido luego de los 47 años de la caída del régimen trujillista.

Ninguna nación puede enfrentar grandes desafíos ni progresar, si no tiene un pueblo conciente de sus derechos, apoderado, movilizado, que entienda que tiene la capacidad y la disposición para ser protagonista permanente de la construcción de una sociedad nueva  sustentada en la equidad económica y social un pueblo apático, desapoderado y desmoralizado, termina inexorablemente en convertirse en una sociedad caracterizada por un estado omnipotente con un pueblo impotente.

Es por estas razones que hay que cambiar drásticamente el modelo económico y político porque es totalmente infuncional. Debemos instaurar patrones de consumo que guarden relación con nuestras posibilidades. Y además tenemos que poner en marcha una campaña masiva y dramática de conservación de energía, e instaurar como lo hicieron los asiáticos hace treinta años, una política agresiva de exportación de bienes y servicios.

Preguntas
¿Puede bajar el precio del petróleo?

1. El precio del petróleo pueda bajar moderadamente entre 60 y 65US$ el barril; para eso basta que hayan períodos sin incertidumbres de eventos geopolíticos o que no hayan alteraciones mayores en la logística del petróleo.

2. Puede bajar fuertemente (25 o 30US$ el barril) si ocurren una o ambas de dos acciones: a. que Arabia Saudita inyecte un millón de barriles diarios de los 1.2 millones que tiene de capacidad ociosa  y b. que el gobierno de Estados Unidos se decida,  por un tiempo (no más de dos meses) a inyectar de 1 millón a 1.2 millones de barriles diarios.

3. Que haya una recesión económica en los Estados Unidos o que el crecimiento de un grupo de países emergentes (China, Rusia, India, países de la OPEP) se reduzca de un aproximado de 8% anual a un 5% por año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas