El efecto placebo

<p>El efecto placebo</p>

Por Andrew Baxter
Nadie sabe realmente cuán extendida está en el mundo la falsificación de medicamentos. Como dice Harvey Bale, director general de la Federación Internacional de Manufactureros de Farmacéuticos y Asociados, “Las pruebas son ingeridas”.

Sin embargo, de acuerdo con un análisis publicado el mes pasado por la organización Mundial de la Salud, un estimado razonable para los mercados de países en desarrollo es que entre 10% y 30% de las medicinas que se venden son falsificaciones. Es una situación en la cual la tecnología sola luchará por tener impacto. Hasta recientemente, la industria farmacéutica ha sido reacia a hablar  mucho sobre la falsificación de medicamentos por temor a asustar a los pacientes. Pero en los últimos cinco años ha despertado ante la necesidad de una mejor educación y comunicación.

Actitudes ambivalentes en algunos países hacia “los buenos falsificadores de medicamentos” no han ayudado. Sin embargo, el doctor Bale dice que no hay tal cosa. Los expertos señalan que, aún cuando un medicamento falsificado no resulte peligroso, tomar un placebo durante un mes pudiera tener implicaciones graves para algunos pacientes.

El nuevo enfoque de la industria puede reflejar un aumento marcado de incidentes reportados de medicamentos falsos en países desarrollados desde 2000. Pero los números siguen siendo muy pequeños -menos de 1% del valor de mercado en la mayoría de los países desarrollados, dice la OMS- y el aumento puede reflejar simplemente una mejor detección e información.

VERSION IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas