«El Egipcio» iba atacar metro París

«El Egipcio» iba atacar metro París

ROMA (AFP).- El presunto cerebro de los atentados de Madrid, apodado «Mohammed el Egipcio» y detenido el martes en Milán (norte de Italia), se estaba informando sobre el sistema de transporte subterráneo (metro) de París para cometer un atentado, indicaron este miércoles fuentes de prensa italianos.

Según las conversaciones grabadas por la policía italiana entre Rabei Osman Sayed Ahmed, alias «Mohammed, el Egipcio», y un belga identificado como «Murad», el 29 de mayo pasado el terrorista pidió con insistencia informaciones sobre la capital francesa, en particular sobre el metro y su sistema de control.

«Son útiles todos los datos completos sobre la ciudad, sobre el metro y sobre los controles y las inspecciones», aseguró Rabei Osman a su amigo Yahía Mouad Mohamed Rajah, según las escuchas policiales a las que ha tenido acceso la prensa italiana.

El diario «La Reppublica» publicó extractos detallados de las conversaciones en las que el egipcio confiesa que fue el ideólogo de los atentados del 11 de marzo en Madrid, que provocaron 191 muertos y casi dos mil heridos.

«El proyecto español me costó mucho estudio y mucha paciencia. Emplee dos años», afirmó en las grabaciones.

Las conversaciones son consideradas como una prueba irrefutable por la policía italiana, que lanzó el martes una operación antiterrorista internacional con la colaboración de Bélgica y España, en el curso de la cual unas 18 personas fueron detenidas.

Las conversaciones fueron incluidas como pruebas en la orden de captura emitida por los jueces Armando Spataro y Maurizio Romanelli.

Spataro, al ser interrogado por la AFP no confirmó si existen amenazas concretas contra el metro de París y señaló que se trata «de un problema de interpretación».

La operación fue coordinada por el juez español Juan del Olmo, instructor de la investigación de los atentados de Madrid, quien había emitido un mandato de captura contra el egipcio.

La policía belga detuvo el martes a 15 personas en medios islamistas a pedido de las autoridades italianas, que sospechaban que estuviesen colaborando en la preparación de un atentado, al parecer contra la sede de la OTAN en Bruselas o el Parlamento Europeo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas