El ejercicio correcto en caso de artrosis

El ejercicio correcto en caso de artrosis

En estos casos también conviene hacer ejercicio”, dice Raquel. Respecto a la fibromialgia, la experta considera importante el trabajo de la musculatura y las fascias, “por lo que está indicado el pilates”.

“También la natación si la persona tiene buena técnica y ejercicios de estiramiento y potenciación muscular con aparatos o tablas de ejercicios en suelo; otra actividad indicada es el aquaeróbic”.

En el caso de la artrosis, la directora de FisioHome afirma que “todo depende del grado de desarrollo y de la localización de la misma, no es lo mismo un principio de artrosis que cuando está evolucionada y hay más degeneración articular y más limitaciones; tampoco es igual una artrosis de cadera que una cervicoartrosis”.

“En cualquier caso, lo importante es mejorar la zona afectada en cuanto a la movilidad articular y el equilibrio de las tensiones musculares, y mantener el resto de las articulaciones”, afirma.

“Siempre serán ejercicios de intensidad suave y sin impacto, por lo que son recomendables los ejercicios en el agua, ejercicios de movilidad analítica de cada articulación y otros globales (lo ideal es guiarse con un entrenador o un fisioterapeuta), ejercicios de aparatos en sala y de movilidad global como el tai chi, natación, e incluso la marcha”.

Pero siempre bajo la supervisión de un médico traumatólogo”, señala.

Para aprender un poco más sobre esta enfermedad, lee cuidadosamente en qué consiste: La artrosis o enfermedad degenerativa articular, es la más común de las enfermedades articulares. Ocurre con más frecuencia en personas de edad media y ancianos, afectando el cuello, la región lumbar, rodillas, caderas y articulaciones de los dedos.

Aproximadamente el 70% de las personas mayores de 70 años muestran evidencia radiológica de la enfermedad, pero sólo desarrollan síntomas la mitad de ellos. La artrosis también puede afectar a articulaciones que han sido previamente dañadas por sobreuso prolongado, infección o una enfermedad reumática previa.

Los pacientes con artrosis padecen dolor y deterioro funcional.

El dato

¿Qué la causa?

La artrosis acontece cuando se degenera el cartílago articular. Las causas de deterioro del cartílago son múltiples. Sabemos que algunos tipos de artrosis son hereditarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas