El ejército advierte a la prensa que «tenga cuidado» al informar sobre el PKK

El ejército advierte a la prensa que «tenga cuidado» al informar sobre el PKK

Ankara, (EFE).- El general Ilker Basbug, jefe del Estado mayor turco, se dirigió hoy a la prensa para advertirle sobre la forma de informar del grupo terrorista PKK y recomendó a los periodistas «que tengan cuidado».

En una declaración de prensa y en un inusual tono duro, el militar dijo que «aquellos que muestran como éxitos las acciones de la organización terrorista separatista serán responsables de cada gota de sangre que sea derramada».

El responsable de las Fuerzas Armadas se refería así a varias informaciones sobre el ataque del clandestino Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) a un puesto fronterizo con Irak a principios de octubre, en el que 17 soldados murieron y otros 23 resultaron heridos.

El diario turco Taraf publicó en primera página informes secretos del Ejército en los que se indicaba que los preparativos para ese ataque eran bien conocidos pero que el asalto no pudo ser evitado.

El artículo de Taraf fue reproducido hoy por todos los periódicos y ha provocado la inusitada reacción de Basbug, quien advirtió que quienes filtraron los informes y quienes los publicaron serán llevados a los tribunales.

El militar definió la acción del PKK como «suicida» y aseguró que el Ejército responderá a aquellas acusaciones que franqueen el umbral de la crítica.

«Invito a todo el mundo a ser cuidadosos y estar en el sitio adecuado», dijo el general.

El subredactor jefe de Taraf, Yasemin Congar, calificó el comunicado castrense de «muy rudo y hecho con un tono extremo».

El periodista criticó: «En vez de responder a las preguntas que preocupan al público, se emplea un tono amenazador y se nos ordena permanecer en el sitio correcto».

«Esto es inaceptable en democracia», dijo. EFE

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas