El Ejército Popular de Liberación

El Ejército Popular de Liberación

Eduardo Klinger Pevida

El Ejército Popular de Liberación –EPL- de China cumplirá el 1 de agosto 97 años de fundado encontrándose hoy día muy arriba de cuando derrotó la ocupación japonesa y venció en la guerra civil que permitió la proclamación de la República Popular en 1949. Incluso, aunque muchos no lo saben, otros no lo recuerdan y algunos prefieren ignorarlo, las fuerzas armadas chinas se enfrentaron a las estadounidenses y las derrotaron en la guerra de Corea. Cuando en 1950 una controvertida sesión del Consejo de Seguridad de la ONU autorizó una intervención de EEUU que lo llevó hasta las inmediaciones de China la que se sintió amenazada e intervino en el conflicto empujando a los norteamericanos hasta el Paralelo 38, la línea divisoria.

Puede leer: Permanente, dinámica, renovadora china

El EPL es una potencia de primer orden orientada esencialmente a la defensa y protección de sus intereses territoriales y de seguridad. El presupuesto militar de 2024 alcanza los 234 500 millones de dólares, una cuarta parte del de EEUU que sostiene 800 bases militares en el extranjero con 173 mil soldados desplegados en 159 países. En los últimos años el presupuesto de EEUU equivale al 40% del total mundial. Ante tal potencia, que trata a China como enemigo y promueve alianzas agresivas en su entorno, Beijing no tiene mas alternativas que disponer de una fuerza altamente disuasiva. “El mundo dista mucho de ser pacífico, y el Ejército debe fortalecerse» ha dicho en rueda de prensa un vocero del EPL agregando que el «gasto en defensa de China es abierto, transparente, razonable y adecuado». No obstante, agregó tajantemente que “nunca dejaremos ningún espacio para actividades separatistas que busquen la ‘independencia de Taiwán'»,

El Pentágono asegura que China tiene 232 veces más capacidad de construcción naval que Washington lo que le ha permitido disponer de 370 buques en su armada en tanto EEUU dispone de solo 291. De acuerdo con el informe solo el pasado año China incrementó su flota en 30 unidades. A pesar del insomnio norteamericano, lo cierto es que toda esa gran potencia naval se encuentra desplegada en áreas adyacentes de defensa y no navega por otros mares. Ante el gran poderío aéreo estadounidense China aplica intensamente ciencia y técnica a su estrategia de defensa. Según el Instituto de Estudios para la Paz de Estocolmo China estaría ampliando velozmente su potencial nuclear. Si es cierto, quizás sea efectivamente indispensable en un mundo descontrolado.