El embajador en Washington resalta los beneficios que ha dado DR-CAFTA al país

El embajador en Washington resalta los beneficios que ha dado DR-CAFTA al país

NUEVA YORK. En una perspectiva de evaluación a corto plazo sobre el Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta),  el embajador dominicano en Washington, Flavio Darío Espinal, dijo que  se manifiesta un aumento significativo de las exportaciones estadounidenses hacia el país,  ya que entre enero y junio de 2008  hubo un incremento de un 17% en comparación con el 2007.

“Sin embargo, en lo que tiene que ver con nuestras exportaciones hacia hacia Estados Unidos se evidencia un decrecimiento aunque eso no se manifiesta en todos los renglones porque lo que ha habido es una disminución significativa en el campo de las  confecciones textiles, pero en otros renglones comenzamos a ver un cierto dinamismo hacia la expansión de las exportaciones”, expresó.

En ese sentido,  resaltó que  en  las exportaciones dominicanas hacia Estados se produjeron aumentos en equipos electrónicos (15%), instrumentos médicos y ópticos (20%), productos farmacéuticos (82%), cereal, harina y otros (50%).

El diplomático dijo que  los montos absolutos de estas categorías son mucho menores que los correspondientes a las importaciones de textiles.

“Pero no se puede desconocer que en el corto plazo el DR-Cafta  ha significado una ventaja para Estados Unidos en la medida en que anteriormente la República Dominicana tenía sus aranceles altos en las Aduanas, lo que era una limitación para las importaciones desde Estados Unidos”, puntualizó.

“Como el tratado abre en el mercado nuestro desde el día primero en un 80 por ciento  de los productos importados desde los Estados Unidos, era de esperarse que se produjera un dinamismo del comercio en esos términos”, dijo el diplomático al destacar la importancia para el país del acuerdo comercial. 

Zoom

Otro beneficio

Otro mecanismo adoptado a final de este año es el denominado 2x 1 que sólo beneficia a la nación dominicana y que “consiste en que por cada dos yardas de tela que se adquieran en Estados Unidos  se  puede comprar una yarda en cualquier parte del mundo. Esto  no se contempla en el DR-Cafta, pero es una compensación que la nación norteamericana  dio a República Dominicana por una concesión que se hizo  en un aspecto del sector textil en el Tratado de Libre Comercio. Según Espinal, el denominado  mecanismo del  2×1 puede también aumentar la competitividad del sector textil en el mediano plazo.

Mecanismos de competitividad

Aunque el embajador reconoce que el sector textil del país está experimentando un decrecimiento en sus exportaciones y ha habido despidos en las zonas francas,  dice que “se ha avanzado en una agenda comercial que procura precisamente crear mecanismos de competitividad” como parte del Tratado de Libre Comercio conocido como DR-Cafta.

Significó que si bien es cierto que en corto plazo  Estados Unidos ha sacado una ventaja, viéndolo en el largo plazo con un sentido de perspectiva estratégica, el hecho de ya tener un Tratado de Libre Comercio con este país  beneficia al país porque lo  integra a la economía y al mercado más grandes y sofisticado del mundo”.

Precisó que el DR-Cafta constituye “un atractivo para la inversión extranjera porque los inversionistas saben que hay un tratado permanente y porque también nos obliga a nosotros a planearnos la estrategia de la competitividad porque hay que reconocer que un Tratado de Libre Comercio en si mismo no es una panacea, sino un instrumento para promover el crecimiento económico”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas