El embarazo Mitos y realidades

El embarazo Mitos y realidades

A través de la historia los seres humanos han demandado respuestas a fenómenos y hechos que les resultan incomprensibles y en ese afán de saber, ¿por qué? han ido naciendo  los mitos, las leyendas y las creencias en que se fundan los saberes de los pueblos y sociedades, de todas las épocas y lugares.

Los mitos se arraigan porque se fortalecen con la tradición y están elaborados de  fantasías, creencias y experiencias.  Antiguamente el embarazo se consideraba como una enfermedad y se obligaba a las mujeres en estado de gestación a  mantener reposo total. Hoy ya se acepta como un estado normal, aunque especial; una etapa de muchos cambios, tanto físicos como emocionales, en el que se generan inquietudes que tratan de ser explicadas a través de los llamados mitos.En torno al embarazo se han tejido muchos mitos y a continuación presentamos 30 de los más conocidos con la opinión profesional que respecto a ellos tiene el doctor Bienaventurado Melo Ubiera, gineco-obstreta de amplia experiencia.

POR  SARAH PÉREZ BARNES

1) Durante el embarazo hay que comer por dos.

REALIDAD: Durante el período de gestación no hay que comer por dos,  sino comer mejor; pues aunque aumentan los requerimientos de proteínas y de minerales, basta con una dieta que contenga todos los grupos de alimentos y que responda más a la calidad nutricional que a la cantidad.

2) La acidez que se sienten  se producen cuando la criatura tiene mucho pelo.

REALIDAD: La acidez se produce básicamente durante los últimos meses de la gestación por opresión de la criatura sobre el aparato digestivo y un aumento de las secreciones de jugo gástrico, como respuesta a algunos alimentos. De allí que es más importante realizar una dieta para proteger la mucosa gástrica, indicada por su médico o nutricionista. La “acidez” se produce por la hormona que hace que el embarazo llegué al termino (gestágeno), torna las mucosas más sensibles a ciertos alimentos. Esta situación se reduce evitando ácidos, grasas y conservantes.

3) Si una embarazada se antoja de algo y no puede comerlo, la criatura puede nacer con una mancha similar al alimento que deseó.

REALIDAD: Los antojos (necesidad imperiosa de consumir algún alimento en particular), guardan relación con necesidades propias del organismo y factores psicológicos que hacen que la mamá busque un alimento en especial. Las manchas en el cuerpo de una criatura no guardan relación con estos caprichos por una comida.

4) La malta estimula la secreción de leche.

REALIDAD:  Es sólo una creencia popular. La malta no produce ningún efecto estimulante sobre la secreción láctea; se comporta como cualquier líquido que la madre pueda consumir. Sí, es muy importante el aumento de la ingesta de líquidos durante todo el embarazo y fundamentalmente durante la lactancia por encima de dos litros (preferiblemente de agua común o mineral no gasificada, o infusiones como té de frutas). Lo que se debe evitar durante el embarazo  es la cafeína.

5) Los cítricos cortan la secresión de leche.

REALIDAD: Los cítricos son recomendables para incorporarlos durante toda la lactancia y el embarazo por su aporte de vitamina C y ácido fólico. Pueden producir algún trastorno gastrointestinal, pero esto depende básicamente de la tolerancia original de la mamá. Es recomendable consumirlos en la primera etapa de la lactancia en jugos y luego puros.

6) Pararse de cabeza después de tener relaciones sexuales puede aumentar la probabilidad de quedar embarazada.

REALIDAD: Algunos expertos dicen que acostarse durante 20 ó 30 minutos después de tener relaciones sexuales puede aumentar la probabilidad de concebir, porque de esta manera los espermatozoides se mantienen dentro de su cuerpo; pero no se ha demostrado que pararse de cabeza ayude a la concepción. (Además, ¡podría dañarse el cuello al intentarlo!)

7) LA FORMA Y ALTURA DEL VIENTRE PUEDEN INDICAR EL SEXO DE SU BEBÉ.

REALIDAD: La posición del bebé en el claustro materno, no determina el sexo y es imposible saber de antemano el sexo de una criatura, por la forma del vientre. A veces resulta dificultoso determinarlo mediante ecografía, según la postura del bebé. Aunque la creencia popular que afirma que si el vientre de la futura mamá está bajo, es un niño, y si está alto, una niña; no es verdad. La forma y altura del vientre están determinadas por el tono muscular y uterino y por la posición del bebé.

8) LA FRECUENCIA CARDÍACA FETAL PUEDE INDICAR EL SEXO DE SUBEBÉ.

REALIDAD: La frecuencia cardíaca fetal normal varía entre 110 y 160 latidos por minuto (lpm), aunque hay quienes creen que si la frecuencia es más rápida (normalmente, superior a 140 lpm), la criatura será una niña y que si es más lenta, será un niño. Pero no ha habido estudios que demuestren de manera concluyente que la frecuencia cardíaca sea un indicador del sexo del bebé. De todas formas, la frecuencia cardíaca de su criatura probablemente variará de una visita prenatal a otra, en función de la edad del feto y su nivel de actividad en el momento de la visita.

9) LA FORMA Y LO REGORDETE DE LA CARA DE LA MADRE DURANTE EL EMBARAZO PUEDEN INDICAR EL SEXO DE SU BEBÉ.

REALIDAD: Cada mujer aumenta de peso de forma diferente durante el embarazo, y todas experimentan distintas alteraciones de la piel. Si le dicen que tendrá una niña a juzgar por su cara rolliza y sonrosada, es posible que tengan razón. ¡Pero es igualmente posible que se equivoquen!

10) Cada embarazo cuesta un diente.

REALIDAD: Si no te cuidas la boca, cepillándote todos los días o no ingieres alimentos ricos en calcio    (productos lácteos, espinacas, etc.), te pueden salir caries, independientemente de que estés embarazada o no. Una criatura en el vientre no roba calcio a una mujer.

11) SI ESTÁS LACTANDO Y COMES QUESO FRESCO A LA CRIATURA LE SALE SARRO EN LA BOCA.

REALIDAD:  Es totalmente falso.

12) SI TODOS TE ENCUENTRAN Más BONITA ES PORQUE VAS A TENER UNA NIÑA:

REALIDAD:  El sexo no interfiere con la apariencia física.

13) SI  SE TOCAS EL VIENTRE CUANDO HAY ECLIPSE DE LUNA, LA CRIATURA SALDRÁ CON UNA MANCHA EN SU CUERPO.

REALIDAD:  Totalmente falso.

14) SI COMES CONCÓN SE TE PEGA LA PLACENTA.

REALIDAD: Totalmente falso.

15) UNA EMBARAZADA CON PECHOS PEQUEÑOS PRODUCE POCA LECHE.

REALIDAD: El tamaño del pecho, no guarda relación alguna ni con la cantidad , ni con la calidad de la leche a producir por una mujer.  Madres con pechos pequeños, han amamantado gemelos  en muy buenas condiciones.

16) SI UNA EMBARAZADA SIENTE ARDORES ESTOMACALES LA CRIATURA NACERÁ CON MUCHO PELO.

REALIDAD:  Es falso.

17) SI la EMBARAZADA VA MUCHO A LA DISCOTECA, LA CRIATURA NACERÁ SORDA.

REALIDAD:  No nacerá sorda, pero sí es cierto que en el claustro materno las criaturas perciben ruidos. Si la música está fuerte, es posible que se sobresalte e incluso le moleste.

18) SI LA MADRE RECIBE ALGÚN SUSTO, COMO POR EJEMPLO, CON UNAS LAGARTIJAS, EL NIÑO PUEDE NACER CON AVERSIÓN HACIA ESOS REPTILES.

REALIDAD: Puede que la madre no soporte ese tipo de animales y bien genéticamente o por aducción, el hijo tampoco.

19) SI TEJES DURANTE EL EMBARAZO, SE ENREDA EL CORDON UMBILICAL.

REALIDAD: No hay evidencia científica ni anatómica que sustente esta afirmación.

20) EL FUMAR “SÓLO UNOS POCOS CIGARRILLOS” EN EL EMBARAZO NO CAUSA DAÑOS AL FETO.

REALIDAD: Las más de cuatrocientas sustancias nocivas que contiene el cigarrillo son capaces de producir: bajo peso fetal, retardo en el crecimiento intrauterino y partos prematuros, entre otras alteraciones.

21) LAS RELACIONES SEXUALES ESTÁN PROHIBIDAS DURANTE EL EMBARAZO.

REALIDAD:  Las relaciones sexuales están permitidas durante toda la gestación (siempre que el embarazo no presente problemas) con limitaciones en las últimas dos semanas, cuando el feto encaja en la pelvis.  El médico evaluará la existencia de contraindicaciones.

22.-NO DEBE HACERSE EJERCICIO DURANTE EL EMBARAZO.

REALIDAD:  El ejercicio controlado durante el embarazo ayuda a mantener una buena circulación en todos los miembros inferiores.  También controla la excesiva ganancia de peso y contribuye con la estabilidad emocional de la embarazada.

23.-LA LECHE MATERNA SE PRODUCE DESDE EL PRIMER DÍA DELNACIMIENTO.

REALIDAD: En los últimos días de la gestación y los primeros días después del parto, la primera leche que se produce se llama calostro, que es el mejor alimento que la criatura puede tomar.  La leche propiamente dicha se produce a partir del tercer día.

24.-LA LECHE MATERNA SIEMPRE ES BUENA PARA UNA CRIATURA.

REALIDAD:  Desafortunadamente, en casos especiales la leche materna puede servir como vehículo para la transmisión de enfermedades virales como la Hepatitis B y el SIDA.

25) LA EMBARAZADA NO DEBE INGERIR MUCHO LÍQUIDO, PORQUE AUMENTARÁ DEMASIADO LA CANTIDAD DE AGUA DE FUENTE  DE LA CRIATURA.

REALIDAD: La cantidad de agua de fuente (líquido amniótico) no depende de la cantidad de líquido que ingiera la madre. Restringir la ingesta de líquidos durante el embarazo puede ser perjudicial.

26) EL “PAÑO”  QUE SE PRODUCE DURANTE EL EMBARAZO, ES DEBIDO A UN DAÑO EN EL RIÑÓN O EN EL HÍGADO.

REALIDAD: El “paño”  (cloasma) se produce durante el embarazo por el aumento de la sensibilidad de la piel a la luz solar, debido a una hormona que se produce en la placenta.

27) EL COMER CARNE DURANTE EL EMBARAZO HACE QUE LA CRIATURA NAZCA CABEZONA.

REALIDAD: Comer carne durante el embarazo es absolutamente necesario para el buen desarrollo físico y mental de la criatura, ya que proporciona proteínas, hierro (entre otros nutrientes), necesarios para todas las células del organismo.

28) TODA EMBARAZADA DEBE ELIMINAR TOTALMENTE LA SAL.

REALIDAD: La sal,  usada de manera normal,  es importante durante el embarazo, sobre todo cuando es yodada.  Sólo se restringe si se presenta hipertensión arterial.

29) SI UNA EMBARAZADA CRUZA LAS PIERNAS LA CRIATURA  TIENE MENOS SITIO Y SE ENVOLVERÁ EN EL CORDÓN UMBILICAL.

REALIDAD:  Simplemente es mejor no cruzarlas, para no dificultar la circulación sanguínea de las piernas.

30) LA TRISTEZA O DEPRESIÓN EMOCIONAL INTENSA EN LA EMBARAZADA PUEDE CAUSAR MALFORMACIONES EN EL CORAZÓN DE LA CRIATURA.

REALIDAD: El bienestar emocional va a contribuir favorablemente en el desarrollo del embarazo, pero no se han determinado deformaciones en la criatura debido a trastornos psicológicos de la madre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas